Merman oportunidades de trabajo en la industria

0
134

“Café laboral” llegó al salón de usos múltiples de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana. El foro realizado en conmemoración de un año más de la facultad de Ciencias Sociales, permitió que alrededor de 120 asistentes pudieran disfrutar de dos horas de entretenimiento y aprendizaje de la mano de grandes expertos en materia empresarial, laboral y política.

Con las ponencias de Yorman Hernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní); Waldo Negrón, exsecretario de la Gobernación del estado Bolívar; el reconocido profesional del derecho Gilberto Bruzual y el titular del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), Henry Arias, se realizó esta actividad con acceso totalmente gratuito.

Durante sus intervenciones, los especialistas destacaron las ventajas y desventajas de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) modificada por el expresidente Hugo ChávezM; el status laboral de los empleados en pleno siglo XXI y las oportunidades de un empleo digno que poseen los egresados de las diferentes casas de estudio superior.

¡NO HAY CHANCE!

Henry Arias, trabajador con más de 15 años de experiencia dentro de la principal productora de aluminio, lamentó que actualmente no existan vacantes en las empresas básicas de Guayana a pesar de contar con un personal en la calle aptamente capacitado para asumir los cargos.

Desde su punto de vista, la situación económica que enfrenta el país, sumada a la escasez de materia prima para producir y vender a escalas nacional e internacional, son consecuencias que lamentablemente le niegan el pase directo a cualquier persona a las oficinas de Talentos Humanos.

“Alcasa hace más de 15 años producía alrededor de 500 toneladas diarias de aluminio. Hoy produce 300 para 4 mil empleados que no pueden abastecer sus necesidades. ¿Cómo se ingresa a alguien si no puede ni pagar la quincena?”, se preguntó angustiado.

LA ECONÓMIA INFORMAL

El dirigente del sector empresarial en Ciudad Guayana, Yorman Hernández, indicó que la mayoría de los jóvenes profesionales que aspiran a tener su propio hogar, carro, empleo fijo y formar una familia sin necesidad de vivir en precarias condiciones, optan por ejercer la economía informal debido a que se cansan de entregar currículos tras currículos sin ser atendidos.

“Tenemos que promulgar una ley que se adapte al desarrollo económico sostenible, para que las personas puedan gozar de un buen empleo fijo con el objetivo de garantizar a todos sus beneficios”. Sin embargo, esta realidad puede ser revertida.

El también exredactor de la LOTTT en la década de los 90, Waldo Negrón, explicó que la región cuenta con espacios aptos que pueden ser utilizados por la mano del hombre para la creación de infraestructura que permita obtener estabilidad laboral.

“En Guayana debe rescatarse la meritocracia. Los empleados deben ser reconocidos por sus esfuerzos y ser ascendidos de acuerdo a sus niveles de preparación”.

ACTIVACIÓN DE MESAS DE TRABAJO

El abogado Gilberto Bruzual destacó que la modificación de la LOTTT trae consigo sus ventajas y desventajas, razón por la cual no descarta que las decisiones de los patronos hacia sus trabajadores sean estrictamente personales.

“Lo más importante es concretar una mesa de trabajo para dar una interpretación de la ley con el objetivo de modificarla y entregársela a los organismos, como la Asamblea Nacional”.