MERU denuncia supuesto robo de terrenos

0
144

Eduardo Ibedaca, representante del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU) de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG) en Villa Asia, Puerto Ordaz, denuncia una supuesta irregularidad en el manejo de los terrenos de la UNEG Atlántico, pues asegura que muchas personas foráneas se han apropiado de los mismos, reservados para la construcción de residencias estudiantiles.

«Desde hace un tiempo el movimiento estudiantil decidió conjuntamente con las autoridades competentes del estado, ceder el terreno que está ubicado en los alrededores de la universidad para construir residencias a los estudiantes que vienen desde lejos y a quienes se les hace cuesta arriba pagar un alquiler. Personas que vienen desde el estado Guárico o de los Andes y se ven obligadas a pagar el alquiler de una habitación».

Para Ibedaca también hay compañeros provenientes de Upata a quienes se les hace difícil costear los gastos de una residencia en Puerto Ordaz, que puede llegar a significar el desembolso de entre 6 a 8 mil bolívares. Es por esta razón que el movimiento estudiantil apoyó este proyecto, pensando en aquellos jóvenes carentes de recursos económicos.

«Estos terrenos son para los más necesitados, no vamos a permitir que personas ajenas a la universidad se aprovechen de espacios como estos para construir sus casas. Hago un llamado a las autoridades competentes para que se avoquen al sitio y resuelvan esta situación lo más pronto posible».

Aseguran que en su intento por defender el terreno han sido agredidos por la Policía del estado Bolívar. «En el año 2013 fuimos agredidos por la PEB, pues teníamos sospechas de que se estaban negociando estos terrenos. Hoy en día es una realidad, ya existen varios proyectos de edificaciones para gente foránea. El movimiento estudiantil, conjuntamente con sus profesores, haremos lo que sea necesario para defender lo que es nuestro».

Carlos Vásquez, representante de la escuela de Ingeniería Industrial, afirmó que varias asociaciones de construcción están apoyando a las personas que quieren adueñarse del sitio.

«Desde hace un tiempo varias empresas de la construcción han diseñado planos para estas personas que intentan edificar viviendas con fines privados. Ya no es un rumor, es una realidad que se hace cada día más evidente. Como representante de mi escuela rechazo contundentemente estas invasiones».

Para el movimiento estudiantil, el estado Bolívar tiene una cantidad de tierras ociosas que son habitables y en donde se pueden desarrollar complejos habitacionales, hacen un llamado a todas esas personas para que construyan sus casas en sitios donde no sean perjudicados los estudiantes y demandan el respeto de los espacios universitarios.

«El derecho de nuestros compañeros está garantizado, sus residencias van, haremos lo que tengamos que hacer para que no se vean en la obligación de alquilar una habitación».

Vásquez aseguró que los terrenos se han convertido en el monopolio de la compra y venta de casas por parte de grandes empresas constructoras, «Nos han informado que para estos negocios se han invertido hasta 500 mil bolívares que se supone van a financiar la primera etapa de las viviendas».

RESIDENCIAS POR CONSTRUIR

Eduardo Ibedaca asegura que el proyecto universitario está pensado para la construcción de 150 soluciones habitacionales, un cuerpo de bomberos y una escuela para niños en condición especial. El grupo de estudiantes conformado por distintos representantes de las escuelas de ingeniería, educación e informática, llevarán esta denuncia a las instancias correspondientes para impedir que personas ajenas a la institución construyan edificaciones buscando el beneficio propio.