México acelera vacunación para enfrentar posible tercera ola de contagios de Covid-19

0
282

MÉXICO.- El Gobierno de México acelera su Plan Nacional de Vacunación para enfrentar una posible tercera ola de contagios de Covid-19 en esa nación, en la que se han registrado más de 200.200 muertes y 2.214.542 casos confirmados.


En esta misma semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación del proyecto de vacunación, en el que interviene todo el personal médico de la Marina y de la Defensa Nacional, en busca de inmunizar cuanto antes a la mayor parte de la población.
«Tenemos que apurarnos a vacunar, de modo que, si hay una tercera ola, nos agarre vacunados, sobre todo a los adultos mayores», expresó el mandatario mexicano a periodistas.

López Obrador dijo que el número de personas vacunadas a diario aumentará de manera considerable, pues ya se tienen disponibles alrededor de cuatro millones de dosis que se aplicarán en los siguientes días.

«Es esencial terminar de proteger a nuestra gente de la pandemia y seguir adelante en el plan de garantizar la atención médica a todos los que lo requieran», afirmó el presidente.

En tanto, el director de Promoción de la Salud del Gobierno mexicano, Ricardo Cortés, dijo hace unas semanas que el riesgo de una tercera ola se incrementa conforme las restricciones de movilidad vayan disminuyendo y se abran más espacios para las actividades sociales.
«Este riesgo existe siempre pues, aunque algunos de los estados estén en semáforo verde, no significa riesgo cero, sólo es el menor de los riesgos de acuerdo con los indicadores de este semáforo», comentó.

Según reportes de la Secretaría (ministerio) de Salud, ninguna entidad mexicana se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico (máximo riesgo epidémico), pero 8 están en naranja (alto riesgo), 21 en color amarillo (riesgo medio) y 3 en verde (riesgo bajo).
Ante este panorama, Cortés aconsejó a la población mexicana permanecer en sus lugares de origen ante la llegada de las próximas vacaciones de Semana Santa en la nación, pues este periodo podría contribuir al surgimiento de un nuevo brote.
En la actualidad, México enfrenta una segunda ola de la Covid-19, que registró al inicio de este año su mayor nivel de pacientes diarios diagnosticados y hospitalizados por la enfermedad.
En tanto, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, afirmó que ante la posibilidad de que surja una tercera ola, se deben mantener las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y la «sana distancia».

De acuerdo con el epidemiólogo, en las próximas semanas, el arribo de millones de dosis a México permitirá a las autoridades sanitarias llegar a las grandes ciudades y así acelerar la inmunización para miles de personas a diario.
Hasta este jueves se han recibido un total de 10.758.845 dosis de vacuna contra la Covid-19, que se distribuyen de manera paulatina en todo el territorio nacional, según cifras oficiales.

México busca vacunar a sus habitantes a través de un plan nacional que concluirá en marzo de 2022 con una inversión de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares). Xinhua

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana