México alcanza las 13.170 muertes por Covid-19

0
324

MÉXICO.- México alcanzó este viernes las 13.170 muertes por neumonías atribuidas al nuevo coronavirus (COVID-19), informó esta noche la autoridad sanitaria del país, al expresar su preocupación debido a que las personas infectadas acuden al hospital en un nivel alto de riesgo a su salud.


«Existe una preocupación en el sector salud en México de que las personas infectadas acuden al hospital en un nivel alto de riesgo a su salud, complicando las posibilidades de mejorar o sobrevivir. Los síntomas se pueden confundir con un resfriado común», expuso esta noche en rueda de prensa el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Desde Palacio nacional, y al detallar que hasta el último reporte técnico se registran los 110.026 casos confirmados acumulados, insistió en que la enfermedad se mantiene activa en el país, además de que, dijo, no se logrará aplanar de manera general la curva de contagio, toda vez que en México «toda su distribución es heterogénea» por su extensión territorial y densidad poblacional.
Por ello, y en su quinto día de la llamada nueva normalidad, que abre las actividades graduales de nuevos sectores esenciales, explicó que para ello se mantiene el semáforo epidemiológico en rojo, que es la máxima alerta, y medida que, dijo, seguirá siendo la que determine qué actividades serán autorizadas a lo largo de las siguientes semanas.
El semáforo epidemiológico se guía a través de porcentajes, tales como ocupación hospitalaria; es decir, camas disponibles y casos positivos por COVID-19 además de que se toma en cuenta los indicadores de tendencia, que son aquellos casos hospitalizados (si suben o bajan) y del síndrome de coronavirus (incremento o descenso de casos sospechosos). Xinhua