México comenzaría vacunación contra Covid-19 a finales de diciembre

0
259

MEXICO.- El gobierno de México informó hoy martes que podría comenzar el proceso de vacunación en contra de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la segunda mitad de diciembre, con atención prioritaria a personal de salud y adultos mayores.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, detalló que médicos y enfermeros dedicados al control del virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, así como la población de riesgo, serían los primeros en recibir la dosis, con base en un esquema de edades iniciando con los mayores de 60 años.
“Hemos dispuesto dos sitios iniciales de aplicación, en este momento estamos analizando dos adicionales para cubrir varias regiones del país”, dijo el funcionario en una rueda de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La vacunación iniciaría “en los últimos días de la tercera semana de diciembre” y se extendería hasta febrero del 2021 en una primera etapa en la Ciudad de México, la capital del país y núcleo de unos 20 millones de habitantes, y en el estado de Coahuila, en el norte, precisó López-Gatell.
En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard detalló que el gobierno mexicano firmó un convenio para adquirir 34,4 millones de vacunas con el laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, cuya vacuna contra COVID-19 ya fue autorizada en el Reino Unido y se espera la pronta aprobación en Estados Unidos y México.
“Se espera próximamente la autorización de la Cofepris (la reguladora Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y la llegada de 250.000 dosis en este mes”, indicó Ebrard en la conferencia.
El objetivo de la administración de López Obrador es alcanzar la cobertura nacional en cuanto a vacunación antes de finalizar el 2021, de acuerdo con los lineamientos de la estrategia presentada este martes.
Además de convenios con laboratorios privados, México participa en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX), una iniciativa codirigida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al corte del 7 de diciembre, México acumuló 1.182.249 casos positivos a la COVID-19 desde que detectó el primer contagio a finales de febrero, con 110.074 fallecidos. Xinhua