México destinará 1.659 millones de dólares para compra de vacunas contra Covid-19

0
125

MEXICO.- El gobierno de México informó este martes que destinará 1.659 millones de dólares (35.153 millones de pesos) para la compra de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con las que busca garantizar la protección de 116 millones de habitantes hacia el 2021.


Al presentar una actualización de la estrategia mexicana en el combate a la pandemia, el secretario (ministro) de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que antes de que termine el año México pagará anticipos por 321,21 millones de dólares (6.812 millones de pesos), para la vacuna.
“El valor total de adquisición o compra de estas vacunas es de 1.659 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy, que es de 21,21 (pesos por dólar), equivale a 35.153 millones de pesos”, dijo Herrera en una rueda de prensa en Palacio Nacional.
En su intervención, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que además de los contratos de precompra, el gobierno mexicano ha entablado negociaciones con siete laboratorios para que la fase III de los ensayos clínicos de ciertas vacunas se realicen en México.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, externó su deseo de comenzar a aplicar las vacunas en el país entre diciembre de este año y el primer trimestre de 2021, aunque todo está sujeto a su efectividad.
“Estamos adelantándonos para ser de los primeros (países) en contar con la vacuna, que se va a aplicar de manera universal, es decir a todos”, dijo el mandatario.
“Es para toda la población de manera gratuita, solo se van a definir en su momento las prioridades conforme se vaya contando con la vacuna”, agregó.
Al corte del 12 de octubre, México acumuló 821.045 casos positivos a la COVID-19 y 83.945 muertos desde que anunció su primer registro el pasado 28 de febrero. Xinhua