México envía más de 1.700 toneladas de ayuda humanitaria y apoyo médico a Haití

0
3184

MÉXICO.- Los buques mexicanos Papaloapan y Libertador zarparon este viernes del puerto de Veracruz (Golfo de México) rumbo a Haití con aproximadamente 1.729 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos, informó el Gobierno mexicano.


Durante la ceremonia de zarpe de los navíos, la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, reconoció la «gran respuesta» de los mexicanos y organismos que «demostraron un alto sentido de solidaridad al acudir a centros de acopio, con lo que se ayudará a un país hermano integrante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)».
Con estas acciones, México «muestra su sentido de solidaridad y sensibilidad ante la adversidad que se vive en Haití, ayuda que es canalizada por el Gobierno para sumarse a organismos internacionales y otros países que han demostrado su fraternidad con la población y autoridades de un país hermano del Caribe», precisó más tarde en un comunicado conjunto de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) y de la Marina (Semar-Armada).
Detalló que entre las más de 1.700 toneladas de ayuda incluyen despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas, además de un contenedor con hospital móvil.
Además de que el «Libertador», está preparado con brigadas médicas y una clínica móvil que «serán de gran ayuda para atender a la población, dado que son muy serias las afectaciones que sufrió la infraestructura de salud del país caribeño», destacaron las dependencias gubernamentales al señalar que ambas embarcaciones avanzan acompañadas por una tercera unidad encargada de resguardar su seguridad.
De acuerdo con la nota oficial, en México se estableció una estrategia de trabajo para captar víveres y, al mismo tiempo, organizar la logística para el envío de ayuda humanitaria a la isla, con aportaciones provenientes de la iniciativa privada, diversos organismos y de los mexicanos que han acudido a distintos centros de acopio.
Finalmente, reiteró su solidaridad al pueblo de Haití con quien «mantenemos relaciones diplomáticas desde hace más de nueve décadas».
El terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití el 14 de agosto ha dejado más de 2.200 muertos y más de 12.000 heridos, además de daños severos en las vías e infraestructura pública. Xinhua