México exhorta a dialogar para buscar una salida pacífica a la situación en Venezuela

0
512

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy de nueva cuanta y de manera respetuosa a las partes de Venezuela a que se sientan a dialogar y busquen una solución pacífica.

«Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica. Eso sí lo puedo hacer, porque nuestra Constitución habla de la solución pacifica en controversias», instó López Obrador desde el Palacio Nacional en la capital mexicana.

El mandatario mexicano reiteró en su tradicional rueda de prensa matutina su posición de neutralidad, aunque sostuvo que México está dispuesto a mediar para encontrar una solución «pacífica» y sólo en caso de que las partes involucradas lo soliciten.

«México siempre estaría en condiciones de ayudar en la realización de un dialogo para conseguir la paz en cualquier nación», dijo.

«Están abiertas las puertas de nuestro territorio para que se dialogue y ese papel de intermediación para que haya diálogo», completó.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el lunes nuevas sanciones económicas y diplomáticas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se suman a las impuestas a la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) el pasado 28 de enero.

Pence llamó también a México y Uruguay a abandonar la neutralidad y posicionarse respecto a la situación en Venezuela.

En ese sentido, López Obrador comentó que su gobierno no ha recibido presión por parte de Estados Unidos para cambiar su postura respecto a Venezuela.

«No hemos tenido ningún tipo de presión», dijo y reiteró una posición en contra de la polarización, la confrontación y la manipulación.

«No a la polarización, no a la confrontación, no a la manipulación; mucho menos a la violencia. Esa es mi postura, solución pacífica al conflicto mediante el diálogo», agregó el mandatario mexicano.

México ha mantenido una posición neutral y el pasado 6 de febrero propuso, junto con Uruguay y la Comunidad del Caribe, el llamado Mecanismo de Montevideo, iniciativa de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Xinhua