México rebasa las 10.000 muertes por Covid-19, al iniciar etapa gradual de actividades económicas

0
192

MÉXICO.- El número de muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México alcanzó este lunes las 10.167 muertes, enfermedad que además acumula ya los 93.435 casos confirmados, desde el primer caso registrado el 28 de febrero pasado, informaron las autoridades sanitarias del país.


En el primer día de iniciar en México la reactivación gradual de actividades productivas y económicas, dentro de la llamada “nueva normalidad”, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que del total de casos confirmados, 16. 303 están activos; en tanto, que existen 851 decesos más sospechosos, en esperan de los resultados de laboratorio.
En rueda de prensa para presentar los datos recientes del informe técnico, Alomía, dijo que en medio de la llamada “nueva normalidad”, son ya siete estados los que acumularon más de 3.000 casos del virus, los cuales son la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Puebla, respectivamente.
En su turno, y ante representantes de la prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que si bien el la Zona Metropolitana del Valle de México (centro del país), hay una tendencia decreciente, al mismo tiempo, dijo, hay un exceso de casos con respecto a la predicción original, por lo que pidió mantener las medidas sanitarias.
Este lunes en este país comenzó de manera gradual la reactivación de 3 actividades consideradas esenciales nuevas: minería, construcción y la fabricación de equipos de transporte (incluyendo la industria automotriz y aeroespacial), luego de que el pasado 25 de mayo, el Conejo de Salubridad General en México, órgano colegiado que depende del Ejecutivo, aprobara levantar progresivamente medidas de contención frente al COVID-19.
Las actividades que se han mantenido en el país son negocios como farmacias, ferreterías, supermercados, así como sectores estratégicos como la aviación, hospitales, seguridad, telecomunicaciones, medio de comunicación, entre otros.
El regreso a las clases está previsto para el próximo 10 de agosto, y siempre y cuando el Semáforo Epidemiológico de cada región esté en verde, el cuál ahora se mantiene en rojo (que es alerta máxima). Xinhua