México rebasa las 48.000 defunciones y los 443.000 casos positivos por Covid-19

0
210

MÉXICO.- México registró este lunes los 48.012 defunciones por la COVID-19, al acumularse desde el pasado 28 de febrero a la fecha, 443.813 casos confirmados, reportó la Secretaría de Salud de México, instancia que da luz verde a la apertura gradual de actividades económicas y sociales.


En rueda de prensa el sub-secretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, explicó esta noche que no hay garantía de que haya un retorno de este virus.Además aclaró que el gobierno de México no ha planteado, en ningún momento, la “inmunidad de rebaño” como un método para acabar con la COVID-19 en este país.
El pasado 7 de mayo, el además experto en epidemiología, explicó que si bien sanitario la estrategia de “desconfinamiento” y “la inmunidad de rebaño”, son clave en la lucha contra el nuevo coronavirus, al mismo tiempo, dijo que no significaba que todas las personas de un país sean inmunes, y una semana posterior, reconoció que en México se necesitaría 70 por ciento de personas inmunes para que el efecto de inmunidad de rebaño contribuyera a la reducción del nuevo coronavirus.
“Preparémonos para una epidemia larga”, insistió este lunes.
Mientras tanto, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que del total acumulado, hay 42.360 activos, es decir, que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, además de que existen 79.030 casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba de laboratorio.
De acuerdo al informe técnico presentado esta noche, se han descartado en más de cinco meses 488.020 posibles casos.
Si bien, en las gráficas de esta última semana la tendencia de casos confirmados acumulados sigue en ascendente de un día para otro, Alomía explicó que no se trata de personas que se hayan contagiado o fallecido de un día para otro, sino de resultados de laboratorio que confirman o descartan un caso en que la muestra se pudo haber tomado anteriormente.
Dijo que de acuerdo al reporte de la COVID-19 en México se puede apreciar este lunes una tendencia descendente de -14 por ciento en la curva epidémica y de -54 por ciento en la ocurrencia de defunciones.
Detalló que desde el pasado domingo 26 de julio, el país inició con -8 por ciento en el total de casos estimados y que gracias a que se mantuvo estable, esta semana iniciará con una porcentaje aún menor.
“Vamos a ver ese -14 por ciento cómo se comporta durante el transcurso de la semana para ver si esta tendencia descendente que vemos entre la 29 y 30 qué tanto se mantiene cuando lleguemos al próximo sábado”, aseveró.
A finales de mayo pasado se cumplió con la primera etapa del proceso de la llamada “Nueva normalidad”, que consistió en la apertura de actividades públicas y escolares en 324 municipios, declarados con cero registros de contagios COVID-19, mientras que en una segunda etapa, y a través de una medición de propagación por medio de un semáforo epidemiológico, fueron reabiertas, y de manera gradual, las actividades de empresas productivas como minería, construcción y automotriz y ahora en algunos estados se permite abrir hoteles hasta con un 50 de ocupación y áreas deportivas al aire libre.
México se mantiene en la Fase 3, que representa un alto contagio COVID-19, sin que ello signifique revertir la apertura gradual de las actividades económicas esenciales en el país, el cual es uno de los más afectados por la enfermedad a nivel mundial.Xinhua