México restituye a Perú importante patrimonio cultural

0
148

México repuso a Perú importantes bienes culturales prehispánicos. Se trata de nueve textiles, restos arqueológicos y óseos, correspondiente a la cultura chiribaya, que floreció en lo que hoy es la región Moquegua, mil ciento cincuenta kilómetros al sur de Lima.

El patrimonio cultural corresponde al periodo Intermedio Tardío (900 – 1 450 dc). La entrega estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de relaciones Exteriores de México y fue en el marco de un convenio de protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, suscrito hace 40 años entre ambas naciones.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos. La restitución o recuperación de estos bienes culturales es un capítulo más de una silenciosa, pero efectiva campaña del Perú que busca proteger, dentro y fuera de sus fronteras, su invaluable patrimonio nacional.
Es necesario recordar que a lo largo de la historia, Perú ha sido uno de los países más saqueados culturalmente. Actualmente, sostiene en el exterior un promedio de 40 procesos legales para repatriar cinco mil bienes culturales.