México suma 16.448 defunciones y 139.196 casos comfirmados por Covid-19

0
230

MÉXICO.- México cierra esta semana, al cumplirse dos semanas de iniciar gradualmente la nueva normalidad, con las 16.448 defunciones a causa de la COVID-19, enfermedad que acumula en este país hasta ahora los 139.196 casos confirmados, informaron el viernes por la noche las autoridades sanitarias del país latinoamericano.


Además, existen 1.508 muertes «sospechosas» por el nuevo coronavirus, según el último reporte oficial dado a conocer en la rueda de prensa celebrada diariamente en el Palacio Nacional.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, reiteró a la sociedad que si bien se sigue el plan para avanzar en la llamada nueva normalidad, la COVID-19 se mantiene en el país la fase 3 (mayor propagación de la enfermedad).
El funcionario mexicano aclaró que la nueva normalidad tiene que darse pues «la sociedad no puede aguantar» tanto tiempo en confinamiento, ya sea por el tema económico o psicosocial.
De la misma forma sostuvo que en todo momento el Gobierno mexicano le apuesta a que «no haya un rebrote, es un deseo», al tiempo de aclarar que hay «conciencia en el entendido de que en caso de un rebote vamos actuar», cancelando las actividades económicas reiniciadas y volver al confinamiento social.
México cumple dos semanas de iniciar su plan de reactivación de las actividades económicas y sociales, paralizadas desde hace casi dos meses debido a la pandemia en el país, bajo el esquema de medición a través de un semáforo epidemiológico, el cual se mantiene en rojo «máxima alerta de contagio».
La máxima autoridad de la Ciudad de México, con más casos de muertes y contagios de la COVID-19, informó que en las próximas dos semanas habrá un «periodo de transición ordenada y gradual», dando cambio de color al semáforo epidemiológico al naranja en el que comenzarán a abrir algunas actividades económicas que originalmente estaban programadas para los colores naranja y amarillo.
«Hemos logrado el control de la pandemia en la ciudad, con también problemas asociados a la pandemia, con lamentables defunciones, pero hemos logrado que no se supere a capacidad hospitalaria», aseguró este viernes la jefa del Gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum.Xinhua