México supera 1.300.000 casos confirmados por Covid-19, mientras se prepara para recibir vacunas

0
218

MÉXICO.- México alcanzó los 1.301.546 de casos confirmados y las 117.249 defunciones por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), desde el primer caso registrado el 28 de febrero pasado, informó esta noche la autoridad sanitaria del país.


En rueda de prensa el director de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que actualmente, de las 32 entidades del país se mantienen en alerta máxima Baja California y a partir de este viernes la Ciudad de México y el estado central de México, estas dos últimas en las que serán suspendidas desde mañana las actividades económicas y sociales no esenciales a fin de disminuir la movilidad y propagación de la enfermedad.
Mientras eso ocurre, diversas autoridades mexicanas participaron esta mañana en un simulacro a escala real para la recepción y traslado de vacunas contra la COVID-19, previo al arranque de la primera fase de aplicación prevista a partir de la próxima semana.
En ese ejercicio de preparación participaron autoridades de la Cancillería mexicana, así como de los ministerios de la Defensa Nacional, Salud y Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la intención de estar preparados y garantizar la seguridad de lo que será el protocolo de vacunación, de acuerdo con el Gobierno de México.
Hasta ahora, el Gobierno mexicano ha firmado órdenes de pre-compra de 198 millones de dosis de distintas vacunas contra el nuevo coronavirus y según lo previsto, en cuatro días llegan las primeras de Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana que médicos y enfermeros dedicados al control del virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, y la población de riesgo, serán los primeros en recibir la dosis, con base en un esquema de edades iniciando con los mayores de 60 años.
La vacunación se extenderá hasta febrero del 2021 en una primera etapa en la Ciudad de México, la capital del país y núcleo de unos 20 millones de habitantes, y en el estado de Coahuila, en el norte.
Además de convenios con laboratorios privados, México también participa en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX), una iniciativa mundial apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigida a garantizar un acceso global efectivo y equitativo a las vacunas. Xinhua