México y EEUU extienden cierre parcial de frontera común hasta 21 de septiembre ante Covid-19

0
213

MEXICO.- Las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera entre México y Estados Unidos se extenderán hasta el 21 de septiembre ante la persistencia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), señaló hoy viernes la cancillería mexicana.


Según la dependencia, México planteó a Estados Unidos la extensión del cierre parcial por un mes más, después de revisar el desarrollo de la propagación de la COVID-19.
La medida implementada desde el pasado 21 de marzo en la larga frontera común restringe los viajes con propósitos de turismo o recreación, sin afectar el tránsito del comercio ni los cruces por trabajo esencial y por motivos médicos.
“Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hora local del 21 de septiembre de 2020”, apuntó la cancillería en un mensaje en Twitter.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el jueves que habían planteado a Estados Unidos que se prolongara la medida porque la pandemia estaba resurgiendo en estados del vecino país fronterizos con México.
“Ellos tienen ahorita un resurgimiento en la parte sur, entonces la frontera no se podría abrir ahorita, y nosotros en algunos estados vamos más o menos a la baja”, explicó Ebrard a periodistas tras encabezar un evento.
Con la decisión, la frontera común, que en circunstancias normales registra el cruce de miles de personas a diario por fines laborales, escolares y turísticos, acumulará seis meses con un cierre parcial.
Estados Unidos se ha mantenido como el país más afectado a nivel mundial por la pandemia tras superar los 5 millones de contagios y 160.000 decesos, mientras que México reportaba más de 500.000 casos confirmados y 55.000 fallecimientos, según las autoridades de salud. Xinhua