México y EEUU mantienen restricciones a viajes no esenciales en frontera común hasta octubre

0
231

MEXICO.- México y Estados Unidos mantendrán la restricción a los cruces no esenciales en su frontera común hasta el próximo 21 de octubre ante la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy jueves la cancillería mexicana.


La dependencia señaló que el gobierno mexicano planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de la medida iniciada el 21 de marzo pasado, tras revisar el desarrollo de la propagación de la COVID-19.
“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza, que estarán vigentes hasta las 23:59 horas (04:59 GMT) del 21 de octubre”, indicó la cancillería en su cuenta de Twitter.
Los países vecinos decidieron en marzo pasado restringir los viajes terrestres no esenciales por la transitada frontera común, como los que tienen fines turísticos o de compras, para evitar la transmisión del virus en la franja fronteriza.
La medida, que el próximo lunes cumplirá seis meses de iniciada, no afecta el tránsito del comercio ni los cruces por trabajo esencial o por motivos médicos.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, apuntó la dependencia.
Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia a nivel global tras acumular más de 6,6 millones de contagios y 197.000 decesos, con California y Texas, estados fronterizos con México, registrando miles de nuevos casos a diario.
Por su parte, México reporta a la fecha más de 680.000 casos confirmados y 71.000 fallecimientos a causa de la pandemia, según las autoridades de salud mexicanas. Xinhua