Michel Platini, ¿El favorito en apuros?

0
119

El dirigente de la UEFA es acusado por la justicia suiza de recibir un pago fraudulento de parte del presidente de la FIFA Joseph Blatter
Una sombra acaba de aparecer en el horizonte de Michel Platini, nieto de modestos inmigrantes italianos que fue en su día el mejor futbolista del mundo y que ahora, desde la presidencia de la UEFA, es el favorito a presidir la FIFA, siempre que no se vea muy salpicado por el proceso judicial abierto contra Joseph Blatter.


Todo parecía dispuesto para que Platini llegara a la cima de la FIFA con una alfombra roja, fácilmente, pero este viernes la justicia suiza interrogó al mítico ex jugador de la Juventus en calidad de «persona susceptible de dar informaciones» sobre un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que recibió de Joseph Blatter en marzo de 2011.

Según la justicia, ese pago en beneficio del tres veces Balón de Oro fue «presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002».

Un episodio oscuro todavía por esclarecer, que puede marcar el rumbo de la carrera electoral para Platini, ex aliado de Blatter y reconvertido en feroz retractor del actual presidente, al que pretende suceder el 26 de febrero de 2016, cuando tendrán lugar las elecciones en un Congreso extraordinario en Zúrich.

AÑOS COMO DIRIGENTE
Después de su etapa como jugador, Platini fue entrenador y vivió desde el banquillo la amarga eliminación de Francia en la primera fase de la Eurocopa 1992.

 

Más tarde llegó su ascenso en los despachos, primero como copresidente (con Fernard Sastre) del Comité de Organización del Mundial 1998 y luego como asesor especial de Joseph Blatter, al que ayudó a presidir la FIFA.
Vicepresidente de la Federación Francesa de Fútbol en 2001, pasó a presidir la UEFA en 2007 y desde allí quiere la presidencia de la FIFA en 2016.

Ya causó polémica su voto a favor de Catar para la sede del Mundial 2022, pero ahora queda por determinar el alcance de su implicación judicial en ese pago por el que Blatter ya fue acusado.