Microscopistas indígenas recibieron certificación

Forman talento humano para hacer frente a la malaria

0
465

La comunidad Amanaima, localizada en el medio Paragua del municipio Angostura, fue el escenario donde se entregaron 11 certificaciones de microscopistas a jóvenes indígenas que culminaron esta  formación relacionada con la malaria.

La directora de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (ISP), Dra. Ángela Martínez, informó que los jóvenes son oriundos de Amanaima, Sikem, Avecrik y Oroipa. Con este certificado pasan a formar parte de la familia ISP para llevar atención oportuna a los pueblos autóctonos.

“El ambulatorio de Amanaima cuenta con un puesto diagnóstico de malaria donde se garantiza de forma gratuita diagnóstico temprano, atención integral y tratamiento oportuno. Es por ello que una de nuestras prioridades es formar a talento humano que pueda laborar y al mismo tiempo vivir en la zona atendida; en este caso se trató de 11 muchachos escogidos por su propio pueblo para capacitarse”.

Recordó que siguiendo instrucciones del Ministerio de la Salud, del gobernador Francisco Rangel y de la presidenta del ISP, Dra. Doris Cabello, se ha incrementado la cantidad de puestos diagnósticos de malaria en todos los municipios del estado, gracias a lo cual hoy Bolívar cuenta con 132 puntos fijos e itinerantes.

“Esta zona de Amanaima, por estar ubicada en el medio Paragua, constituye un centro estratégico para garantizar atención y evitar cualquier complicación que pudiera presentarse en las comunidades cercanas o en quienes se desplazan desde el Alto Paragua”, expresó Martínez.

Destacó el apoyo de los capitanes indígenas de la zona y de todo el Poder Popular cuando se trata de llevar medicamentos o insumos; de hecho, a través de la articulación ISP – comunidad se logró abrir el ambulatorio de Amanaima. “Nuestros hermanos indígenas siempre nos han dado la mano en la lucha contra la malaria y se han mostrado receptivos ante las capacitaciones dirigidas a formar talento humano”.