Migrantes se aglomeran en frontera serbo-húngara

0
119

Horgos, Serbia.- Serbia exhortó este martes a Hungría a abrir su frontera a los migrantes de Oriente Medio, cerrada la noche anterior por Budapest, que quiere sellar su frontera común, en tanto la UE realizará una cumbre la semana próxima.

La crisis migratoria conoció este martes un nuevo drama con la muerte de al menos 22 personas, entre las cuales cuatro niños, en el naufragio de una embarcación sobrecargada que navegaba entre Turquía y Grecia. Otras 211 personas fueron rescatadas.

Belgrado se dice incapaz de controlar el flujo de migrantes bloqueados en su territorio tras el cierre de su frontera por Budapest.

«La idea de reenviar a Serbia a todos los migrantes, en tanto otros no dejan de afluir provenientes de Grecia y Macedonia, es inaceptable», protestó ante la prensa en Praga el ministro de Relaciones Exteriores serbio, Ivica Dacic.
«Exhorto a Hungría a abrir su frontera a los migrantes. Al menos para las mujeres y los niños», dijo este martes el ministro serbio encargado de los refugiados, Aleksandar Vulin, a la AFP en el puesto fronterizo de Horgos, donde un centenar de refugiados esperaban con la esperanza de que se reabra la frontera.

Budapest selló este martes de manera ‘hermética’ su frontera sur con Serbia, bloqueando una brecha en la barrera de alambre de púas a través de la cual pasaron varios migrantes, así como dos puntos de paso fronterizo autorizados, dejando a varios centenares de personas bloqueadas del lado serbio.

También aprobó nuevas leyes para castigar el «cruce ilegal de fronteras», lo que incluye penas de hasta tres años de prisión.

Hungría anunció que construirá una nueva valla en su frontera con Rumania.

CONSEJO EXTRAORDINARIO

La canciller Angela Merkel y su homólogo austriaco Werner Faymann reclamaron en Berlín la organización «la semana próxima de un Consejo extraordinario de la UE» sobre la crisis migratoria.