Miles de estudiantes peruanos abandonan el círculo universitario tras pandemia

0
245

LIMA.- El impacto socio-económico de la pandemia por nuevo coronavirus ha generado un promedio de 18,6 por ciento de deserción universitaria de un total de 955.000 alumnos en Perú hacia los últimos meses, según informa el Ministerio de Educación (Minedu).


Luis Quispe, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dijo a Xinhua que perdió el año académico porque quedó desempleado en el restaurante donde trabajaba para financiar sus estudios.
“Tuve que dejar los estudios porque me quedé sin trabajo y lamentablemente no puedo comprar una laptop ni pagar el servicio de Internet para asistir a las clases virtuales”, expresó.
Este estudiante, de 22 años de edad, de familia campesa y del interior del país, representa una cifra más de los efectos sociales y económicos negativos que ha dejado como legado la pandemia en este país andino.
“La mayoría de jóvenes que dejamos de estudiar somos de provincias y tenemos que pagar alquiler de las habitaciones donde nos alojamos (…) Vine a la capital desde mi pueblo para cumplir con mi sueño de graduarme con una profesión y para ayudar a mi familia, pero debido a la pandemia he perdido este año académico”, subrayó.
Otro de los alumnos que tuvo que abandonar los estudios debido a la crisis sanitaria es Carlos Pérez, un estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
“Me faltaba solo un año para terminar mi carrera, pero debido a la pandemia perdí el año académico, lamentablemente no puedo continuar mis estudios, porque el taller donde trabajaba quebró y cerró”, comentó.
Pérez, después de haber sido testigo de la devastación social y económica que la COVID-19 provocó en Perú, llegó a la conclusión de que es mejor preservar la salud y esperar con paciencia.
“En este contexto social donde los peruanos han perdido sus empleos y otros han perdido sus familias, creo que dejar de estudiar un año no es tan grave, lo importante es tener salud y vida”, expresó.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el impacto socio-económico de la pandemia en este país dejo alrededor de 6 millones de desempleados, desde el inicio de la pandemia.
Las medidas de control sanitario, adoptadas desde el 16 de marzo, por las autoridades peruanas incluyeron una cuarentena, medida que paralizó la economía peruana hasta la fecha.
El gobierno peruano dispuso la puesta en marcha de la fase 4 de la reactivación económica desde el próximo 1 de octubre con la reapertura de algunas actividades en el sector servicios y los vuelos internacionales. Xinhua