Miles de personas se manifiestan en Sudáfrica contra nuevos actos de racismo

0
109

Sudáfrica.-Miles de personas se manifestaban ayer contra el racismo en Sudáfrica, después de que varios incidentes de carácter xenófobo dejaran seis muertos en los últimos días.

«Hay tensiones en varias partes del país entre los locales y los extranjeros. Estas situaciones fuera de la ley no serán toleradas», dijo en un comunicado el comandante nacional de la policía, Riah Phiyega, en referencia a los incidentes contra comercios tenidos por extranjeros, que han dejado más de seis muertos.

En el país, la frustración aumenta entre la población negra, en un contexto de magro crecimiento económico y con un desempleo del 25%, que toca a uno de cada dos jóvenes.

En Durban, al este del país, cerca de 4.000 personas se reunieron en la puerta del estadio municipal de Curries Fontein, convocadas por autoridades locales y regionales, que buscan expresar su rechazo al racismo.

El miércoles el ANC, el partido gobernante, criticó los ataques y dijo que sin importar la causa de los incidentes, estos son «actos criminales» contra poblaciones que son vulnerables e indefensas, que buscan «refugio, comodidad y prosperidad» en Sudáfrica.

Los organizadores tienen previstos varios discursos y también oraciones. En el recorrido por el centro de la ciudad hasta la municipalidad de Durban, los líderes religiosos y políticos llevan banderas de los 54 países de África durante la manifestación.

ENVIDIA Y ODIO

En Durban, más de 1.000 inmigrantes han tenido que buscar refugio en campos resguardados por las autoridades tras haber tenido que abandonar sus hogares por el miedo.

El miércoles en la noche varios incidentes xenófobos golpearon un suburbio de Johannesburgo, con saqueos a tiendas que se saldaron con dos heridos.

La policía anunció que un centro operacional nacional encargado de la lucha contra estos episodios violentos «estará activo las 24 horas del día».