Miles de venezolanos empezaron a cruzar a Colombia este sábado

0
993

Miles de venezolanos empezaron a cruzar a Colombia este sábado para comprar medicinas y alimentos después que el presidente Nicolás Maduro reabriera la frontera, cerrada desde hace casi cuatro meses.

Largas colas de venezolanos se formaron en dos puentes internacionales cerca de Cúcuta para mostrar sus documentos de identidad a las autoridades colombianas. Guardias fronterizos venezolanos de uniformes verdes ayudaban a mantener el orden.

El Gobierno venezolano cerró las fronteras con Aruba, Bonaire, Curazao, Brasil y Colombia cuando la oposición intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria al país en el mes de febrero.

La mayor parte de la ayuda provino de Estados Unidos, un aliado crucial del reconocido como presidente encargado Juan Guaidó, pero Maduro la denunció como una violación de la soberanía y prohibió su ingreso.

En mayo, el Gobierno reabrió las fronteras con Aruba y Brasil, pero los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander con Colombia permanecieron cerrados.

Una marea de gente aprovechó la reapertura para entrar a Colombia y comprar bienes casi imposibles de encontrar en Venezuela. AP/AGENCIAS