Militantes del Psuv postularán a sus candidatos este 27 de junio de cara a las elecciones regionales

0
4382

El proceso será en Asambleas de la UBCh

Este domingo 27 de junio desde asambleas con las Unidades de Batallas Bolívar Chávez (UBCh), los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), postularán a sus candidatos a los distintos cargos de elección popular: Gobernador, Alcalde, Diputado al Consejo Legislativo y Concejal.

A partir de las 8 de la mañana con al menos 40 participantes que estén formalmente inscritos en el Psuv, se dará inicio al proceso que tendrá dos momentos de postulación.

En el primer momento a mano alzada, cada persona podrá postular a un hombre y a una mujer para los cargos de Gobernador (a), alcalde (sa), Legislador (a) nominal y Concejal (a) nominal.

Para el caso de Legislador (a) lista y Concejal (a) lista, se podrán postular a dos hombres y dos mujeres.

Culminada esta primera fase, se procede a votar en el segundo momento, a través del voto secreto donde las personas podrán postular a un candidato más por sexo de acuerdo a cada cargo.

Es decir, para los cargos en los que postularon uno por sexo de forma pública en el primero momento, en la segunda fase de forma secreta,  podrán postular  a dos y en el caso de los cargos donde postularon dos por sexo, podrán postular a cuatro.

Cabe destacar que el votante para poder postular a su candidato de preferencia debe llevar los datos de este, tales como nombre completo y número de cédula. Asimismo, en el caso de los concejales y diputados al Consejo Legislativo nominales, las postulaciones deben coincidir con el circuito a representar.

COMISIÓN ELECTORAL

Una vez culminado todo el proceso de postulación, la comisión electoral estadal, deberá recabar todos los datos que serán enviados a la comisión electoral nacional quienes de acuerdo a los votos obtenidos darán a conocer quiénes serán los candidatos (as)  en los distintos cargos que se medirán en las primarias internas del Psuv previstas para el 8 de agosto.

LOS QUE POSTULA EL PUEBLO

Aunque algunos dirigentes del Psuv se han mantenido al margen de dar a conocer su aspiración a cualquiera de los puestos a elegir, otros sí han hecho públicas sus aspiraciones y en algunos casos, han salido nombres desde la participación ciudadana.

 A continuación dejaremos algunos de los nombres que se han escuchado y se han visto en las redes sociales.

Para el cargo de Gobernador, algunos postulados son: el actual Gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri; el actual alcalde de Caroní, Tito Oviedo, el teniente de Fragata, Christian Medina y Victoria Mata.

Para la Alcaldía de Caroní, están algunos nombres como el de José Ramón López,  Nairobys Guevara, Ángel Marcano,  Richard Rosas y Lirisol Velásquez.

Para la Alcaldía de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández y Leonel González. En Piar, Yulisbeth “La Tata” García y Alfredo Spooner para la Alcaldía del municipio Bolivariano Angostura.

Para la Cámara Municipal de Caroní, algunos nombres que han relucido son el de Robert Rivas, Jakeline Jiménez, Edgar Bravo, Ivan Díaz y Miguel Cedeño.

Mientras que para el Consejo Legislativo en el estado Bolívar (CLEB) algunos aspirantes son: Yoana Pineda, Norkys Díaz,  Adimar Hernández, Tirsa Martínez, Brizeida Quiñones, Jesús Gutiérrez, Martha Sierra, José Betella, José Gil, Horacio Alarcón y Reinaldo Maya. Rosanny Mattey