Millonaria inversión en agua aprobó Maduro para Bolívar

0
220

La inversión para asegurar el bienestar del pueblo no se detiene en el estado Bolívar, gracias al trabajo hermanado entre el gobernador Francisco Rangel Gómez y el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro, quien aprobó «de forma incondicional y categórica», un total de 556 millones de bolívares para la ejecución de diversos proyectos en materia de agua potable, además de 2,2 millones de dólares para el nuevo y moderno acueducto oeste de Ciudad Bolívar.

Así lo anunció el gobernador Rangel en cadena radial por más de 70 emisoras, desde Guasipati, lugar en el que supervisó los avances en la construcción de 50 viviendas y entregó tres unidades Yutong para la puesta en marcha de nuevas rutas a través de la empresa Transbolívar, que comunicarán la localidad con las poblaciones de El Miamo, Tumeremo y El Callao.

Junto a todo su equipo de trabajo, el mandatario regional agradeció la respuesta del presidente Maduro, que no detiene bajo ninguna circunstancia la inversión, priorizando los verdaderos intereses del pueblo para no permitir que ninguna acción desestabilizadora afecte el buen vivir, y a la vez, profundizar cada vez más el desarrollo en todos los rincones del país.

Obra por obra

Entre los recursos aprobados, 86 millones serán destinados para el suministro e instalación de 2,5 kilómetros de tubería nueva en Tumeremo, acción que incrementará trascendentalmente la cantidad de litros por segundo desde la toma matriz para garantizar el abastecimiento del vital líquido en toda la capital del municipio Sifontes y el resto de sectores ubicados en la zona.

Actualmente Hidrobolívar adelanta la ejecución de la obra, gracias al financiamiento de la gobernación que cubre la mitad de la inversión.

Otros 25 millones de bolívares se emplearán para la compra de los rodamientos y el mantenimiento de dos motores en la torre toma de Chiripón, ubicada en el municipio Piar y principal centro de abastecimiento de agua potable para Upata y todos los sectores rurales cercanos. Esta planta cuenta en sus instalaciones con las bombas más grandes del país y requiere especial atención por parte de las autoridades.

Del mismo modo, 90 millones fueron aprobados para mantenimiento general de equipos en los 11 municipios, adquisición de bombas, transformadores, partes hidroeléctricas, mecánicas y químicos utilizados para la optimización del servicio a través de la regional Hidrobolívar.

Bs. 355 millones también recibieron el «aprobado» del Jefe de Estado venezolano, para subsidiar el pago del servicio de agua potable a todas las empresas básicas, por medio de la Corporación Venezolana de Guayana, facilitando a la hidrológica regional el ingreso de recursos para múltiples procesos administrativos, de infraestructura y mejoramientos generales en todas las áreas a lo largo y ancho de la región.

ACUEDUCTO OESTE EN MARCHA

El presidente Nicolás Maduro firmó el punto de cuenta por 1,3 millones de dólares para la importación del sistema de válvulas que requiere el acueducto oeste de Ciudad Bolívar, actualmente en fase avanzada de construcción con siete obras que, en simultáneo, la Gobernación de Bolívar ha desarrollado para garantizar el suministro de agua a 150 mil habitantes de las parroquias Sabanita, Agua Salada y parte de José Antonio Páez.

Del mismo modo, más de 909 mil dólares fueron aprobados para la adquisición de la planta de dosificación de químicos, necesaria para el tratado del agua una vez que esté en marcha el acueducto.

Rangel Gómez recalcó que la obra fue posible gracias al apoyo del presidente Chávez, quien en su visita a la capital estatal, en febrero de 2012, aprobó en Consejo de Ministros los primeros 20 millones de bolívares para construir la Planta de Tratamiento del Oeste, la principal de las 7 obras que lo conforman.