Mineros reclaman los derechos de su historia

0
97

Su increíble historia de supervivencia dio la vuelta al mundo y ahora llegará a los cines con Antonio Banderas como actor principal, pero sus verdaderos protagonistas, los 33 mineros de Atacama, Chile, están enfrentados antes del estreno de la producción de Hollywood, la próxima semana.

Cinco años después del derrumbe que los sepultó, a más de 600 metros de profundidad, al fondo de una vieja mina en el árido desierto chileno, los protagonistas exigen los derechos de su estremecedora y asombrosa historia.

‘Los 33’, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, tendrá su estreno mundial el 6 de agosto. Por todo lo alto y con la presencia de gran parte del elenco y de la mayoría de los mineros, se realizará el preestreno en un teatro de Santiago.

«La realidad es diferente. Y yo prefiero no estar, porque lo que yo necesito es recuperar los derechos de mi historia», dijo Luis Urzúa, jefe de turno aquel 5 de agosto de 2010, resentido por lo que considera el «despojo» de los derechos de comercialización de la historia que protagonizó hace cinco años.

Asesorados por abogados, se creó una compleja estructura jurídica que dejó conforme a algunos, pero que otros mineros consideraron que los dejaba «atados de manos».