25.9 C
Ciudad Guayana
martes 19 marzo 2024 9:59 am
Inicio Nacional Ministerio de Economía aumenta a 30% cartera de créditos a la manufactura

Ministerio de Economía aumenta a 30% cartera de créditos a la manufactura

0
2082

En la Gaceta Oficial N° 41.438 de fecha 12 de julio de 2018 fue publicada una Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas a través de la cual se fijan las bases, condiciones, términos y porcentajes mínimos obligatorios de la Cartera de Crédito dirigida al sector manufacturero, por parte de la banca universal y la banca comercial durante el Ejercicio Económico Financiero 2018.

En el documento se establece el monto entre 20 y 30% que deben destinar de forma obligatoria los bancos a las actividades de manufactura lo que deben cumplir para el cierre de este año con base en el saldo de la cartera de créditos bruta de diciembre de 2017.

Las porciones de crédito se dividen en 20% al 30 de de septiembre de 2018 y 30% al 31 de diciembre de este año.

El escrito también indica que del total que se derive de los porcentajes señalados, debe destinarse no menos de 40% a las “pequeñas y medianas industrias, empresas conjuntas, empresas mixtas o empresas de propiedad social indirecta, quedando el porcentaje restante para el financiamiento a otras industrias».

Mientras que 80% de esos créditos deben ser dirigidos a sectores estratégicos, entre los cuales se incluyen alimentos, vidrio, textil, fabricación de vehículos, productos químicos y papel.

Asimismo establece que podrán financiarse operaciones relacionadas a la adquisición de transporte que corresponda con la manufactura y “prohíbe financiar a través de esta cartera crediticia, la compra de bienes inmuebles no industriales, ejecución de obras de construcción en terrenos o inmuebles donde no se desarrolle la actividad productiva, así como para financiar empresas cuya actividad principal sean las actividades corrientes y especializadas de construcción de edificios y obras de ingeniería civil”.

En el documento se determinan las atribuciones del Comité de Seguimiento de la Cartera de Crédito Manufacturera emitirá por lo menos tres (3) veces al año, opinión respecto al cumplimiento de la cartera manufacturera por parte de los bancos universales, así como de los bancos comerciales. GV