Ministra de Cultura de Corea fue detenido por crear “lista negra” de artistas

Este sábado fue detenida la ministra de Cultura de Corea, Cho Yoon-sun, sospechosa de crear una "lista negra" destinada a censurar a artistas críticos con el Gobierno

0
283

Cho, primera ministra en activa en ser detenida de la historia de Corea del Sur, dimitió este mismo día de su cargo nada más conocer la decisión del Tribunal del Distrito Central de Seúl.

Cho habría elaborado un listado de casi 10.000 artistas críticos con la administración, entre ellos algunos de los cineastas y literatos más reconocidos del país, con el objetivo de evitar que recibieran subvenciones públicas ni financiación privada y de ponerles bajo vigilancia estatal, según la fiscalía.

Los investigadores les acusan de los delitos de abuso de autoridad y perjurio, y consideran que la existencia del listado “viola gravemente la libertad de pensamiento y expresión de la gente”, explicó en rueda de prensa el portavoz de la fiscalía, Lee Kyu-chul.

La fiscalía además señaló que el listado sería un instrumento más dentro de la red de coacción y extorsiones supuestamente orquestada por Choi Soon-sil, figura central del escándalo de corrupción y apodada como la “Rasputina” por su cercanía con la presidenta Park.