Ministra de Juegos Olímpicos: Juegos Tokio 2020 podrían ser aplazados en medio de COVID-19

0
921

TOKIO.- La ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, dijo hoy en el Parlamento del país que los Juegos Olímpicos 2020 podrían ser aplazados bajo su acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Al ser cuestionada por un legislador sobre si los Juegos podrían ser aplazados, Hashimoto dijo que “en el contrato de anfitrión, sólo el COI tiene el derecho a cancelar los Juegos en caso de que los Juegos no se realicen en 2020. Pero mientras tengan lugar durante el 2020, podemos posponerlos”.

Sin embargo, la ministra mencionó que aún cree que los Juegos tendrán lugar como está programado del 24 de julio al 9 de agosto de este año.

“El Comité Organizador, el COI y el Gobierno Metropolitano de Tokio están haciendo su mayor esfuerzo para inaugurar los Juegos el 24 de julio”, comentó.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo en el Parlamento: “Es la gran responsabilidad del gobierno prepararse firmemente y crear un ambiente seguro y sano en los Juegos Olímpicos para los atletas y los espectadores, y debemos hacer nuestro máximo esfuerzo para evitar la propagación del virus”.

La Carta Olímpica estipula en el Artículo 32 que “las fechas de los Juegos Olímpicos son determinadas por el Comité Ejecutivo del COI”.

Tokio 2020 presentará un informe regular al Comité Ejecutivo del COI el miércoles por la noche, y el presidente Mori Yoshiro y el director general Muto Toshiro participarán vía Visio en Tokio. Ambos se reunirán con la prensa después de la presentación del informe.Xinhua