Ministros y autoridades de Bolívar inspeccionan aumento del río Orinoco

0
2121

Juntos como un solo gobierno, el mandatario regional emprende acciones de resguardo para comunidades ribereñas, ante el aumento histórico de 18, 34 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) del río Orinoco. 

Siguiendo instrucciones del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, el gobernador del estado Bolívar Justo Noguera Pietri, el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, fuerzas de resguardo y seguridad, recibieron  a los ministros de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol;  de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, y por  Transporte Terrestre, Hipólito Abreu, para evaluar planes de acción y tomar medidas de prevención a través del Sistema de Alerta Temprana, trabajando en conjunto con el poder popular.

La comunidad organizada adyacente a el Paseo Orinoco, junto al Comandante de la Zona de Operaciones de Defensa Integral (ZODI) Bolívar, G/D Alberto Bermúdez Valderrey, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, Policía Estadal y Municipal, tomaron acciones preventivas para resguardar a familias afectadas por la crecida extraordinaria del río.

“Hoy alcanzó una cuota histórica de 18, 34 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), a través de tablones con sacos de Pequiven, con arena tipo arcilla, se han frenado las aguas del Orinoco; la unión cívico militar colocó muros de contención desde el Mirador Angostura hasta la Infantería Marina, a lo largo del Paseo Orinoco, así lo dijo Carlos Meléndez, director estatal de Protección Civil.

“Para disminuir un 90% la entrada de las aguas se están tomando estas medidas preventivas, de la misma manera se evacuaron a 15 comercios de la zona, que pudieran ser afectados si continúa aumentando el río padre” mencionó Meléndez.

Por su parte, el ministro Néstor Reverol explicó que esta situación se debe a los mismos factores naturales u “ondas tropicales” que afectan al país anualmente, por lo que los institutos competentes ya están estudiando la situación.

“De acuerdo con los pronósticos del Inameh, progresivamente irá descendiendo” exhortó el ministro de Interior, Justicia y Paz. Asimismo informó que a la población afectada en el estado Bolívar se le apoyara mediante insumos necesarios.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, expresó que extiende su mano a las familias que se encuentran en los 80 refugios habilitados a lo largo y ancho del estado,  proveyéndolos de agua potable, alimentos, medicinas, mosquiteros y jornadas de salud y fumigación para evitar la propagación de malaria.

También aprovechó el momento para agradecer al Presidente Nicolás Maduro y a todo su equipo trabajador por el apoyo brindado.

Igualmente, reconoció el trabajo  del poder popular, constituido por las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH), Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) , Círculos de Lucha Popular (CLP) Bolívar, Concejos Comunales, Movimiento Somos Venezuela y bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Seguiremos en pie de lucha, juntos como un solo gobierno, para garantizar el bienestar de nuestro pueblo” expresó el mandatario regional.

Visita a refugio

En la E.TA “Agostura”, sector La Alamena, se habilitó el refugio Amores y Amorios, en el cual  están albergados 31 familias, a las cuales se le presta la asistencia integral a través de alimentación, salud y seguridad. PrensaGoBol