Miraflores llama a Sutiss a Caracas

0
173

Leonardo Azocar, secretario de reclamos del sindicato que agrupa a los sidoristas introdujo una denuncia ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora contra la empresa Vidamed que maneja el seguro de los sidoristas

Seis días tienen los sidoristas en huelga de hambre. Dos de ellos han salido de baja por razones de salud pero no han cejado en su lucha. Es más, a pesar de que hay dirigentes sindicales afectos a la corriente oficialista Alianza Sindical, que tiene mucho rechazo en el universo laboral sidoristas, los dirigentes de José Meléndez, han recibido muestras de apoyo y respaldo de los trabajadores y de las otras corrientes sindicales.

El fin de semana estuvo acompañando a los huelguistas José Luis Hernández, presidente de Sutiss, quien tampoco es santo de devoción de Alianza Sindical. Y ayer lunes estuvo Leonardo Azocar, secretario de Reclamo y Trabajo de Sutiss, y miembro del FIL, corriente sindical a la que también le han caído a palos.

En líneas generales, producto además de su torpeza, el movimiento sindical en Sidor se ha ido desvirtuando pero parece mentira esta huelga de hambre y la intransigencia del gobierno ha hecho que se unan y que los trabajadores los apoyen.

O les dan su cláusula 100 referida a salud y la aplican como está allí o simplemente van a ejecutar acciones aun más contundentes.

Interviene Miraflores

Por órdenes de Nicolás Maduro Moros, el secretario de organización del sindicato, José Meléndez, tiene que estar este martes en Caracas exponiendo la situación de los trabajadores.

Miraflores, trata de buscar una salida salomónica, a un problema que no tiene explicación, pues los trabajadores no están imponiendo ninguna empresa, simplemente no quieren que gente que a juicio de ellos quebró el servicio de salud privado de Sidor con las clínicas, farmacias y proveedores, siga administrando la salud de los sidoristas, pues han visto perder todos los beneficios de los que gozaban antes.
No quieren un servicio autogestionado, manejado por una empresa tercerizada como lo es Vidamed y eso es lo que reclaman.

Para ello ponen en riesgo su salud para alcanzar el servicio de salud para los más de 90 mil amparados por la póliza.

Denuncia contra Vidamed

Leonardo Azocar, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, estuvo en Caracas solicitando a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, la investigación de la empresa Vidamed, a la que le fue otorgado el contrato de forma ilícita.

El documento está firmado por el sindicato Sutiss y con base a la Ley de la Actividad Aseguradora, señala que VidamedConsultores RIF J309698079 viola el artículo 4 de esta Ley.

Expresa la solicitud que a “VIDAMED” actualmente se le asignó de forma irregular, un contrato para llevar a cabo la administración del plan de salud de los Trabajadores de SIDOR bajo la modalidad de “FONDO ADMINISTRADO”, bajo un proceso de adjudicación no apegado a las Normas y Leyes de la Nación, toda vez que esta Empresa además de llevar a cabo actividad Aseguradora de forma ilícita, está actualmente inhabilitada para contratar con el gobierno, ya que de esa forma aparece en el REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTA.

La Empresa VIDAMED ofrece a través de su página Web planes de salud!, accidentes personales!, servicios funerarios! y vida grupo!. Planes y coberturas que solo pueden ser ofrecidos única y exclusivamente por Empresas de Seguros, debidamente autorizadas por la SUDEASEG.

Es decir, la empresa VIDAMED, está ofreciendo planes de seguros (VIDA Y ATENCION PRIMARIA) que son competencia exclusiva de las Empresas de Seguros, para lo cual, evidentemente no está autorizada.

Corroborando lo anterior, esta empresa además aparece registrada como empresa de “SERVICIOS FINANCIEROS Y SEGUROS” con experiencia operativa de 7 años!, es decir, la propia empresa VIDAMED, se autocalifica en el registro mercantil, como empresa de SEGUROS!!!. En este sentido, solicitamos se abra con urgencia un expediente administrativo de esta empresa, por parte de la SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA, ya que está incurriendo en graves ilícitos administrativos, y que actualmente está fungiendo como administradora del FONDO DE SALUD, de todos los trabajadores de la empresa SIDOR.

De este modo, legal y administrativamente, esta empresa VIDAMED se encuentra en similares o peores condiciones y vicios que la propia empresa “PRONTO” que actualmente está intervenida por esta superintendencia, después de haber cometidos serias irregularidades en la administración del Fondo de Salud del Ministerio de Educación y haber “quebrado” a la Empresa “SEGUROS FEDERAL” (Esta empresa era la que administraba los siniestros de Seguros Federal)
Solicitamos igualmente sea investigada por esta Superintendencia la Sra. Adriana Zulbarán (CI: 3.559.133) quién actualmente, está administrando conjuntamente con la empresa VIDAMED el plan de salud de los trabajadores de SIDOR.

Proteger el plan de salud

No queremos que el destino de nuestros beneficios sociales sea el mismo que el de los trabajadores del MINISTERIO DE EDUCACIÓN ni de la empresa SEGUROS FEDERAL, concluye el escrito presentado por Sutiss ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.