Misa de las Madamas activa los carnavales 2019 en El Callao

0
1208

La iglesia Nuestra Señora del Carmen ubicada en la población minera de El Callao, como todos los años sirvió de escenario para realizar la tradicional Misa de las Madamas, actividad religiosa que rinde tributo a sus traiciones y acervo sociocultural.

Con un ambiente de alegría, elegancia y vistosos trajes, el cual caracteriza a los carnavales del sur del estado Bolívar, el pueblo callaoense y turistas salieron en una comparsa a las adyacentes de la Plaza Bolívar, disfrutando sanamente de las fiestas más antiguas de Venezuela, declaradas en 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En representación del gobernador Justo Noguera Pietri, diferentes autoridades regionales estuvieron presentes en el evento tales como C/G David Eloy Colmenares, Secretario de Seguridad Ciudadana; Perla García, Secretaria de Cultura; Surirma Soffia, Secretaria del Turismo; Erika Sambrano, Presidenta del Consejo Legislativo; Orlando Alcalá, Fiscal Superior; Alberto Hurtado, Alcalde del municipio El Callao y Cnel. José Maita Durán (GNBV), Director de la Policía Estado Bolívar; Hugo Pérez, coordinador estatal del Frente Preventivo.

Asimismo, el viceministro del Sistema Integrado de Policía, G/D Edylberto Molina Molina, arribó al sur del estado Bolívar para supervisar los operativos de seguridad Carnavales Felices 2019, donde aprovechó la oportunidad para participar y apoyar esta hermosa actividad eclesiástica, la cual se realiza para dar inicio a los carnavales en la región.

Perla García, Secretaria de Cultura expresó “estamos en pleno Carnaval disfrutando de todo el esplendor en paz, como lo indicó nuestro Presidente Nicolás Maduro; los invitamos a todos a que vengan a disfrutar de todo el colorido que solamente tiene el Carnaval de El Callao, que es el patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”.

Por su parte, Surirma Soffia, Secretaria del Turismo del estado indicó “esta tradición lleva una historia reconocida, donde  las madamas son las únicas protagonistas, ya que son las que dan a conocer su cultura y tradición, desde el callao se reivindica esta historia cada año y donde el gobernador Justo Noguera Pietri, ha realizado un trabajo importantísimo conjuntamente con todas las instituciones y cuerpos de seguridad involucrados, trabajando de la mano para sacar a delante estos maravillosos carnavales”.

Finalmente, el director del Visipol, Edylberto Molina declaró “en estos carnavales seguro y de paz acompañamos a las madamas en la tradicional misa anual, de igual manera estamos supervisando los diferentes organismos de seguridad desplegados por toda la troncal 10; es importante resaltar que en este desplazamiento todos los funcionarios están prestando la atención y orientación respectiva a cada uno los visitantes y viajeros.

Tanto el Gobierno Nacional como la gestión del gobernador Justo Noguera Pietri están completamente comprometidos con estos Carnavales, para seguir impulsando y manteniendo la cultura y tradición, que representa una riqueza social heredada desde hace muchos años. Prensa GoBol