Misión Sonrisa llegó a Caroní

0
952

Este miércoles, en el módulo Evaristo Rodríguez, localizado en el sector 11 de Abril, en San Félix, se desarrolló una jornada perteneciente a la Misión Sonrisa, programa destinado a sectores populares para el mejoramiento de su dentadura.

Desde las siete de la mañana, residentes de la parroquia homónima se dio cita en el referido ambulatorio para recibir el beneficio que el Gobierno nacional envió para ellos.

En tal sentido, Ángel Marcano, candidato a la Asamblea Nacional (AN), por el circuito 2 del estado Bolívar, manifestó que el programa es un esfuerzo que hace el gobierno del presidente Nicolás Maduro para los más desposeídos, que no ven en el sector privado la posibilidad de mejorar su dentadura.

El también presidente de la Corporación Venezolana del Aluminio (Corpoalum), explicó que hace dos semanas una comisión de médicos visitó la comunidad para realizar el levantamiento, en el que examinaron a más de 100 personas.
«Tras efectuarles una revisión, esas personas están recibiendo la instalación de sus prótesis. También evaluarán a quienes no fueron atendidos en la primera visita».

Al mismo tiempo, Marcano fue enfático al expresar que la idea esta misión no es otra que colocar prótesis a quienes realmente las necesiten. De la misma manera, indicó que «a través de este programa llega una gota de petróleo a los rincones del país».

 

LOGROS Y EXPERIENCIAS
Por su parte, Alcira Pirela, coordinadora de la fundación Misión Barrio Adentro Odontológico, informó que, por primera vez, en el estado Bolívar, se desarrolló la Misión Sonrisa. Además, dijo que los pobladores de la zona son bastantes necesitados.

El logro, mancomunado, tiene como fin darle reimpulso a las actividades que se han venido haciendo de la mano del Gobierno nacional, aseguró la doctora.

 

JORNADA PROTÉSICA
La jornada, también calificada como «protésica», efectuada a través de Barrio Adentro Odontológico, permitió el saneamiento de los pacientes evaluados con la eliminación de caries y extracciones requeridas.

Tres citas requiere un paciente para poder recibir la prótesis. En la primera, los médicos especialistas realizan el chequeo y efectúan las extracciones y la eliminación de caries a que haya lugar.

En la segunda cita, se le toma la impresión bucal; y finalmente, en la tercera cit,a les es colocada su prótesis dental.
Esta información fue suministrada por la coordinadora nacional de Misión Sonrisa, Zuleida Torres.

 

SOLO PARA NECESITADOS
Omar Pinzón, uno de los fundadores del proyecto, destacó, en conjunto con el doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, la creación de la misión para personas con necesidades protésicas.

Informó que en todos los estados y los poblados del país serán instalados centros de atención, donde atenderán a las personas que no tienen acceso a los centros odontológicos privados, y que no cuentan con altas sumas de dinero para pagar costosos tratamientos.

Pinzón también manifestó que esta misión podrá extenderse no solo para atender casos odontológicos, sino que también a los niños que requieran tratamientos de ortopedia, es decir, atención en todo nivel.

Recorrerán sectores
Durante el desarrollo de Misión Sonrisa, cientos de residentes de la parroquia 11 de Abril se acercaron al módulo de salud Evaristo Rodríguez para recibir los beneficios del programa. En las próximas semanas, el operativo será llevado a otros sectores que tengan las mismas necesidades.