«Momento más peligroso» de pandemia de coronavirus está por llegar en Reino Unido

0
222

LONDRES.- El «momento más peligroso» de la pandemia de coronavirus en Reino Unido aún está por llegar antes de que el lanzamiento de la vacuna tenga un impacto, advirtió este lunes el director médico de Inglaterra, Chris Whitty.


Las próximas semanas serán «las peores» de la pandemia para el Servicio Nacional de Salud (NHS), dijo Whitty a la BBC, e instó al público a minimizar todo contacto innecesario con otros.
«Hay una probabilidad muy alta de que si se reúnen innecesariamente con alguien se contagien de COVID», dijo, y señaló que cualquier contacto innecesario podría ser un posible eslabón en una cadena de transmisión que conducirá a una persona vulnerable.
De acuerdo con Whitty, sólo en Inglaterra hay más de 30.000 personas en hospitales con COVID-19, en comparación con las 18.000 hospitalizadas en el pico de abril pasado.
«Quien no se sienta conmocionado» por el número de personas en el hospital «no ha entendido esto en absoluto», dijo.
«Esta es una situación espantosa», añadió.
También se advirtió hoy a los londinenses que existe «una muy alta probabilidad» de que se encuentren con personas portadoras de COVID-19 después de que la crisis en la capital británica alcance un nuevo pico.
Diecinueve de los 32 distritos de la capital ya han registrado más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, un nivel que no se había registrado a inicios de diciembre, informó el diario Evening Standard.
Alrededor de una de cada 20 personas tienen COVID en los distritos de Londres más afectados, dijo hoy Whitty, quien advirtió que «existe una muy alta probabilidad de que, si se reúnen con alguien de forma innecesaria, se contagien» de coronavirus.
Whitty hizo la declaración después de que Reino Unido superó los sombríos hitos de 3.000.000 de casos y 80.000 muertes el sábado.
El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, advirtió hoy que este es el «peor punto» de la pandemia hasta ahora e instó a las personas a seguir acatando las reglas de confinamiento en el país.
Hancock dijo en una rueda de prensa virtual en Downing Street que Reino Unido se encuentra en vías de ofrecer la primera dosis de la vacuna a todos en los cuatro grupos prioritarios para mediados de febrero.
Aún se desconoce cuántas personas que hayan recibido la vacuna pueden transmitir la COVID a otros, dijo.
Hancock advirtió el domingo que flexibilizar las reglas de confinamiento «podría ser fatal», e instó al público a quedarse en casa en medio de los contagios de coronavirus que se están produciendo.
«Cada vez que se intenta flexibilizar las reglas, esto puede ser fatal» y quedarse en casa es «lo más importante que podemos hacer colectivamente como sociedad», dijo Hancock.
Inglaterra se encuentra actualmente en el tercer confinamiento nacional desde que comenzó la pandemia en el país.
Para volver a la normalidad, países como Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos han estado en una carrera contra el tiempo para desarrollar vacunas contra el coronavirus. Xinhua