Morales a Obama: La tendrá difícil en Cumbre de las Américas

0
113

La Paz.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrentará una situación difícil en la Cumbre de las Américas de Panamá si no pide perdón por su política exterior hacia Venezuela, afirmó este viernes el mandatario boliviano, Evo Morales.

El gobernante de Bolivia, que ya expresó su condena a la posición de Estados Unidos de declarar a Venezuela como «una amenaza extraordinaria e inusual», afirmó en rueda de prensa que Obama «se va a encontrar con presidentes antiimperialistas, se va a encontrar con gobiernos antiimperialistas».
«Si Obama no quiere encontrarse con la horma de su zapato, antes de la Cumbre de las Américas, que pida perdón a América Latina y en especial a Venezuela», afirmó el mandatario boliviano, aludiendo a que el gobernante estadounidense se tropezará en la reunión con quienes le ofrezcan resistencia.
El mandatario boliviano anticipó su deseo de que el reciente conflicto entre Washington y Caracas se analice en Panamá, sede el 10 y 11 de abril de la VII Cumbre de las Américas, auspiciada por la OEA.
Afirmó que antes de la cita, EEUU debería dar señales hacia la región, como el retiro de bases militares y la suspensión del embargo económico hacia Cuba.
«Qué mejor que el gobierno de Estados Unidos retire las bases militares que todavía hay en Perú, en Colombia y en algunos países de Centroamérica, qué mejor que el gobierno de Estados Unidos llegue a la Cumbre de las Américas levantando el bloqueo económico a Cuba», afirmó.
Morales dijo anteriormente que la declaración de EEUU sobre Venezuela revelaba una intención de emprender una invasión y pidió a la Unasur y la Celac una reunión de urgencia «frente a la agresión».