Moreno declara duelo nacional por víctimas de coronavirus en Ecuador

0
430

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decretó este jueves duelo nacional durante 15 días en memoria de las víctimas de la enfermedad del nuevo coronavirus ( COVID-19), que hasta el momento ha dejado 403 fallecidos en el país sudamericano.


En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario publicó el respectivo Decreto Ejecutivo en el que declaró la medida.
«Debemos a los compatriotas fallecidos una sepultura digna en camposanto y un justo homenaje de todo el país», escribió el presidente.
En el decreto presidencial, se declara el duelo nacional «debido al lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de todos los compatriotas infectados por COVID-19 tanto en el territorio nacional como en el exterior».
El documento dispone que la bandera nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.
«El Gobierno Nacional se solidariza con las familias de las víctimas, a quienes brindará todo el apoyo requerido, de conformidad con la Constitución y la Ley», señala el decreto.
El presidente ecuatoriano, precisa en el decreto, que la decisión se enmarca en la declaratoria de emergencia sanitaria y el estado de calamidad pública que atraviesa el país, provocada por la propagación de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.
«El pueblo ecuatoriano atraviesa momentos de consternación y dolor debido a la lamentable pérdida de numerosas vidas humanas», añade el documento.
Ecuador, uno de los países de América Latina más golpeados por el COVID-19, registró hasta este jueves 8.225 infectados y 403 decesos, la mayoría en la provincia de Guayas (suroeste), epicentro del virus en esta nación andina.
Adicionalmente, el país registra 632 fallecidos probables por el nuevo coronavirus, según el Ministerio de Salud Pública. Xinhua