Moreno pide a Congreso ecuatoriano aprobar reforma para expulsar a extranjeros que cometan delitos

0
293

QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este martes a la Asamblea Nacional (Congreso) que apruebe una reforma a la Ley de Movilidad Humana para expulsar a los extranjeros que cometan delitos en el país.


Durante un encuentro con alcaldes, en el Palacio de Gobierno, en Quito, el mandatario destacó la necesidad de la reforma que “permitirá expulsar y deportar a aquellos extranjeros que vienen al país a delinquir o que son encontrados cometiendo delitos”.
“Los extranjeros que vienen a disfrutar de las maravillas de este país siempre son bienvenidos (…), los delincuentes, no”, afirmó.
“Aquellos que vienen a dañar nuestra sociedad, a asesinar, a delinquir, a hacer crimen organizado, no. Ellos no son bienvenidos”, advirtió.
Ante los alcaldes ecuatorianos, con quienes firmó convenios de cooperación en materia de seguridad ciudadana, Moreno subrayó que el tema de la seguridad es una prioridad para su gobierno.
“No hay país con cero delincuencia, es verdad. Pero podemos acercarnos si trabajamos de manera coordinada, el trabajo en equipo”, señaló.
La Ley de Movilidad Humana está vigente desde 2017 y la reforma, enviada en julio pasado por el gobierno de Moreno, está actualmente en estudio en la Comisión de Relaciones Internacionales del Poder Legislativo.
Las declaraciones del presidente se dan tres días después del asesinato de una mujer de 68 años en una avenida frente a un centro comercial al norte de la capital del país.
El principal sospechoso del hecho es un extranjero de 19 años que recibió prisión preventiva y se encuentra bajo investigación.
Ante esto, Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional, expresó su respaldo a la postura del gobierno de reformar dicha Ley, pues consideró necesario determinar nuevas acciones contra la delincuencia fomentada por extranjeros.
Dijo a la prensa local que uno de los problemas radicaría en el “flujo inusual de ciudadanos que vienen en condiciones negativas a este país”.Xinhua