Motivación empresarial en tiempos de crisis

0
133

Aguas arriba

Motivación, acción y resultado. Luce como una ecuación clara y sencilla, pero la verdad es que esto funciona en situaciones bastante estándar, por lo que replicar esto cuando todo se vienen muchas cosas encima es bastante complejo para cualquier empresario que por más que quiera tener un equipo motivado, se ve atacado por un entorno que espera perfección con muchísimos elementos en contra. Esta dinámica se une a diferencias generacionales y de percepciones que imposibilitan un tanto poder proporcionar una visión mejor de lo que tenemos y lo que tendremos en el mediano o largo plazo como país.

Un ejecutivo en sus cuarenta puede visualizar con sencillez que el escenario es bastante adverso, pero el hecho de conocer los ciclos y haber vivido tiempos mejores le permite tener cierto grado de confianza en cuanto a que tarde o temprano muchos temas actuales que son abiertamente negativos terminarán resolviéndose en favor del emprendimiento y de las apetencias particulares de todos; mientras que por otro lado, los colaboradores con menos de treinta verán que no existe garantía de futuro y que los esfuerzos no serán reconocidos ni hoy ni nunca, por lo que se genera una visión mucho más fatalista. Esto ocurre con toda razón, dado que no conocen nada distinto.

Aguas en el medio

Ambas posiciones se contraponen y amplían la brecha en cuanto a las visiones, sin contar con el posibilidad de que de la generación adulta de hoy, se siente responsable en parte por todos los vidrios rotos que tenemos en el camino, por lo que se hace imperativo resistir y aportar así sea contracorriente. Al final del día, el problema no es que una generación sea mejor que la otra, el punto es que una quiere empujar y la otra le hace ruido hacerlo, porque no le ve sentido hacerlo si todo el contexto demuestra que poco vale la pena.

Los teóricos pueden decir que hay que elaborar estrategias para aumentar la efectividad y eficiencia; tratar de construir objetivos futuros; proporcionar horarios flexibles y dar facilidades para que puedan trabajar desde ambientes más cómodos, pero lo cierto es que al final del camino eso no garantiza que el personal este realmente comprometido y se esfuerce por lograr resultados en tiempos difíciles; sin embargo, si permite explorar mecanismos claros que funcionaran cuando esos estímulos si rindan frutos en un momento que tarde o temprano llegará.

Aguas abajo

Es muy difícil esperar automotivación, convicción e incluso entrega para el personal, esto hace que el liderazgo y role model sean parte de las estrategias a seguir en aras de poder soportar el vendaval que estamos viviendo, pero con una claridad tal que permita dar un mensaje formal de que se espera de cada quien en este momento, y sin hacer promesas populistas, dejar la puerta abierta sobre la múltiples posibilidades que pueden generarse si todos reman en la misma dirección, en un momento en que los patronos soportan un alta presión, los colaboradores tienen altos problemas con la capacidad de compra y el emprendimiento formal cada vez más voltea hacia otras jurisdicciones, dado que el Estado no garantiza, el emprendedor no quiere invertir y el colaborador no quiere trabajar.

Algo está muy claro, el mensaje que debe darse a los profesionales es el de esforzarse y ser mejores profesionales, dado que ese intangible en conocimientos es propio e intransferible y servirá para toda la vida, reforzando con ello la posibilidad de ser cada vez mejores en sus áreas de experticia, lo que les permitirá ser colaboradores de alto rendimiento en cualquier sitio y no guardar lo mejor para un futuro que no saber si llegará aquí o en otro país con mayores o menores posibilidades. El poder demostrar que podemos hacer grandes cosas, nos convertirá en lo que queremos y lograremos ser excelentes, por lo que ese es realmente el mensaje que debemos dar. Estoy seguro que vendrán tiempos mejores y se equipararán las expectativas personales con las profesionales, pero en el ínterin debemos convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, por nuestro bien y por nuestro futuro. Hasta la próxima entrega

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana