Movev dictará taller de Desarrollo Sustentable en Guayana

0
63

Como parte de su precepto y objetivo de promover el principio de sustentabilidad, tanto en Guayana como en Venezuela, el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) de Bolívar dictará un taller de formación para el Desarrollo Sustentable, en Ciudad Guayana.


La actividad se desarrollará en la sede del Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, este viernes 9 de octubre en horas de la tarde, y será dirigida por Marcelo Monnot, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable Nacional del Movev.

El espacio servirá para debatir sobre qué es el Desarrollo Sustentable, la Ecoeficiencia, la Ecopolítica, entre otros, así como presentar propuestas para afrontar la crisis ecológica que atraviesa Guayana. «Trataremos conceptos que todo ciudadano, organización política o social debe conocer para trabajar por el desarrollo sustentable», señala Monnot.

En el taller se capacitarán al grupo de voluntarios que estén dispuestos a promover y defender la sustentabilidad del estado Bolívar. «El objetivo es conformar una red de grupos de voluntarios, tanto a nivel nacional como regional, que se preparen y capaciten en el principio de Desarrollo Sustentable, para que así lo promuevan», explica.

Pueden participar en este espacio de formación cualquier ciudadano-voluntario que desee participar activamente en la lucha por la conservación del ambiente y el desarrollo económico en equilibrio con este.

El principio de la Sustentabilidad
El Desarrollo Sustentable como principio contempla el crecimiento socioeconómico de un país en perfecta armonía y equilibrio con el ambiente. Se trata de hacer uso de los recursos naturales concienzuda y eficientemente.

Actualmente y a lo largo de la historia política del país, este binomio economía-ambiente no ha sido considerado ni puesto en práctica por el Estado. Los recursos ambientales han sido explotados al punto de casi agotarlos, sin pensar en las necesidades de las generaciones futuras.

«Ni los partidos políticos, ni los gobiernos, ni los mismos ciudadanos han cumplido con el principio de Sustentabilidad. No ha habido equilibrio en el desarrollo del país», dice el defensor de los preceptos ecológicos. Monnot señala que si bien la perdurabilidad de los ecosistemas depende en buena parte de las autoridades, son los ciudadanos los responsables de cuidar y defender el ambiente.

Por ello, invita a la población de Guayana no solo a participar en la actividad y sumarse a esta cruzada por el ambiente, sino también a apoyar a Pastora Medina y su equipo en la carrera por llegar a la Asamblea Nacional, pues su objetivo es defender el derecho de todos los guayaneses a tener Desarrollo Sustentable de la región.

¿Por qué participar en el taller?
Monnot responde que «porque es un deber y derecho constitucional, fijado en los artículos 127 y 128 de la carta magna, que contemplan nuestro derecho a desenvolvernos en un ambiente sano y limpio. Tenemos que asumir ese derecho y para ello debemos prepararnos para poder reclamarlo, para exigirle al Estado o Gobierno nuestro derecho al Desarrollo Sustentable, cuando incumpla con este principio».