Movimientos feministas de Guayana honraron Día Mundial de No Violencia contra la Mujer

0
346

Ciudad Guayana.- “Las mujeres de Guayana, revolucionarias y organizadas en movimientos sociales feministas, que acompañan y respaldan la revolución bolivariana, alzamos nuestras voces para gritarle al mundo; no más violencia contra la mujer, en marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

Así lo dijo este miércoles 25 de noviembre, Marianela Marcano de Oviedo, primera combatiente de Caroní, coordinadora del Bloque Unitario “Guayana es Mujer”, quien estuvo acompañada de Grecia Echenique, vicepresidenta de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), las secretarias regional y municipal del Movimiento Somos Venezuela (MSV); Nairobys Guevara y Roselys Salazar respectivamente, concejalas, mujeres transportistas, madres cocineras, mujeres de organizaciones políticas, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), mujeres del Psuv Caroní y un contingente de luchadoras, dispuestas a defender el legado feminista que les dejó Hugo Chávez.

Marcano de Oviedo destacó que la celebración de este día, les hace recordar con mucha fuerza las palabras que en algún momento les dijo Hugo Chávez; “sin el feminismo socialista, no podemos alcanzar la verdadera felicidad”.

“Gracias a nuestro querido y amado comandante Chávez, nosotras, las mujeres de la patria, sabemos que no puede haber socialismo, sin la incorporación de las mujeres. Y desde Guayana, le decimos al presidente Nicolás Maduro, que seguimos firmes, apoyando cada una de las políticas inclusivas que ejecuta para reivindicar a las mujeres. Desde ya, estamos listas para ir al rescate de la Asamblea Nacional (AN)”.

Mujer: Pasión y amor

Por su parte, Roselys Salazar, secretaria del Movimiento Somos Venezuela (MSV) en el municipio Caroní, afirmó que la mujer es en esencia pasión y amor, y que por esta razón, se sienten reivindicadas y reconocidas por la revolución bolivariana.

“Hoy tenemos más fortaleza, más moral, más confianza e incluso en nosotras mismas, para denunciar la agresión, venga de donde venga. Desde los movimientos feministas, desde nuestra querida Ciudad Guayana, enarbolamos esa bandera de lucha, para la reivindicación de la mujer venezolana”.

Migdalis Núñez, vocera del Movimiento de Transporte Bolivariano de Venezuela, aseguró que anteriormente las mujeres transportistas eran vistas y tratadas como hombres, sin embargo, desde la llegada del líder de la revolución, Hugo Chávez, esa perspectiva cambió.

“Chávez nos visualizó, nos dio derechos, hoy vemos en instituciones, alcaldías y gobernaciones, cómo la mujer venezolana ha ido resaltando, empoderándose de los espacios, para promover su defensa y lucha”.

Diferentes actividades

Simultáneamente, desde el histórico Cerro El Gallo de Ciudad Guayana, se llevó a cabo un encuentro de mujeres por una vida plena y libre de violencia, con bailes culturales, feria socioproductiva, con mujeres emprendedoras y organizadas de todas las parroquias de Guayana.

Esta actividad contó con la presencia de la directora regional del Ministerio del poder popular para la Mujer e Igualdad de Género, Jackeline Jiménez, y la candidata Psuv por el Circuito 2 Caroní, Liris Sol Velásquez.

Jiménez enfatizó que este 25 de noviembre, las mujeres del estado Bolívar, unieron sus voces para pedir la no violencia en su contra. “Nosotros seguimos librando la lucha histórica de las hermanas Mirabal, y desde Guayana, Presidente, cuente usted con este ejército patriota, para juntos seguir reivindicando nuestros derechos desde la Asamblea Nacional (AN), porque el 6D nosotras estamos decididas a vencer”.

Por su parte, Liris Sol Velásquez, candidata por el Circuito 2 Caroní, aseguró que; “gracias a nuestro comandante Chávez, nuestro Comandante feminista, hemos luchado para que la mujer tenga una vida libre de violencia y desde la Asamblea Nacional, tenemos el compromiso de continuar fortaleciendo las leyes existentes”.Prensa Alcaldía de Caroní