Movimientos sociales respaldan medidas gubernamentales

0
167

Altas expectativas se tienen desde las bases sociales del PSUV. Consideran que la economía del país mejorará “drásticamente”, aunque piden paciencia

 

FOTOS: CARLOS PEÑA

Ángel Marcano, coordinador de Movimientos Sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aplaudió las medidas económicas tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, e instó a la ciudadanía a mantenerse “tranquila”, pues “las decisiones que se han tomado desde el Ejecutivo Nacional están pensadas, analizadas y ejecutadas para bienestar económico de los venezolanos”.

“Estas medidas no salieron por salir, fueron discutidas por medio de los consejos presidenciales, debates desde Miraflores, asambleas de ciudadanos y consejos comunales. Las sugerencias y propuestas que salieron de cada discusión fueron analizadas hasta llegar a las medidas que anunció el Presidente. Por ello, pedimos paciencia a la colectividad”, explicó.

Diversificación de la economía

Para Marcano, la orden del Ejecutivo nacional obedece a la baja de los precios petroleros y busca la diversificación de la economía, obteniendo de esta manera una alternativa que deje a la renta petrolera como un “ingreso más” y ayude a levantar la producción nacional.

Señaló que en la denominada “Cuarta República” estas medidas no eran consultadas con los venezolanos, sino que seguían los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se tomaban acciones que dejaban a los venezolanos “desprotegidos y desamparados”.

“Aquí lo que hacían era despedir a los trabajadores de las fábricas, les congelaban los contratos colectivos e incrementos salariales; dejándolos desprotegidos. Algo así ocurrió con ‘El Caracazo’”, dijo Marcano.

Guayana potencia

Las divisas que se generan desde las empresas básicas de Guayana cumplen un papel fundamental en la economía de Venezuela. Por ello, es primordial potenciar la producción y seguir manteniendo el nivel de productividad que el país necesita, según el oficialista.

“Buscamos que Guayana contribuya a convertir a nuestro país en referencia mundial en diversificación económica. Aquí no seremos solo petróleo, sino que estaremos sacándole provecho a los productos que en nuestra región se generan”, destacó el coordinador de movimientos sociales del PSUV.

Dólares con carácter social

En su última alocución, el presidente Nicolás Maduro anunció que el sistema de liquidación de dólares pasaría de Bs. 6,30 a Bs.10, priorizando los sectores de la salud, medicinas, misiones y grandes misiones, con la intensión de “atacar las áreas que son vitales para la nación y con un profundo sentimiento social”.

Esta decisión fue tomada con satisfacción desde los diferentes movimientos sociales que son coordinados por Marcano, pues consideraron que el sustento de la revolución se basa en “atender a los más necesitados sin dejarlos a la merced del capitalismo salvaje”.

Creen que las medidas entorno al sistema cambiario fueron las más acertadas, pues “el Gobierno ha subsidiado por muchos años el sistema alimenticio, de salud y la educación, dándole calidad de vida a los venezolanos”.

Empresarios con apoyo

Desde las filas sociales del PSUV instaron a los empresarios a confiar en el “nuevo rumbo” que tomará la economía del país, pues razonaron que, gracias a los 13 motores productivos que están en marcha, el empresariado privado podrá obtener las divisas necesarias y seguir produciendo de forma satisfactoria.

“La gasolina más barata del mundo”

El dirigente social Ángel Marcano manifestó que el aumento de la gasolina era necesario, pues resulta más cara producirla que comercializarla.

Considera que esta medida generará mayores ingresos y permitirá continuar con las obras sociales que abandera el Gobierno nacional. “Más cuesta un agua que un galón de gasolina. Es necesario sincerar el mercado y de esta manera aprovechar el excedente para las obras de la revolución”, expresó.