MP decide crear la Unidad Especializada de Investigaciones en Materia de DD.HH

0
1837

En el marco del 10 aniversario de la Dirección para la Defensa de la Mujer, creada en 2011, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves 16 de septiembre sobre su decisión de crear una Especializada de Investigaciones en Materia de DD.HH.

Según lo informado por el Fiscal el objetivo de esta unidad será el «agilizar y dar impulso procesal de las causas que son investigadas como presuntas violaciones a los derechos humanos».
Detalló que la unidad además buscará dar el apoyo necesario a los fiscales de las causas de violación de derechos humanos. Estará conformada por 4 fiscales nacionales con competencia en la materia.

En este orden de ideas la autoridad del Ministerio Público, aplaudió la aprobación de un paquete de siete leyes relacionadas con derechos humanos.

Casos sobre violencia contra la mujer
Sobre acciones del Ministerio Público en casos de violencia contra la Mujer, Saab señaló en rueda de prensa que desde el mes de agosto de 2017, el MP ha emitido 407.320 medidas de protección, y realizó 273.588 imputaciones contra quienes han incurrido en algún tipo de acción contra la integridad de la mujer.

También específico que se registraron 21.661 acusaciones y se solicitaron 11.789 órdenes de aprehensión.

«En casos de feminicidio se registraron 750 ingresos, se presentaron 621 acusaciones y se han solicitaron 348 órdenes de aprehensión», especificó.

En tal sentido resaltó la labor de las autoridades quienes han garantizado que estos delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y afines.

Detalló también casos como la aprehensión contra Nelson Torrealba de 38 años, por el delito de secuestro y violación de una adolescente en el municipio de Turén del estado Portuguesa. Señaló que la captura de Torrealba se realizó luego de las investigaciones realizadas por los cuerpos policiales que incluyeron experticias genéticas y entrevistas a testigos y familiares de la víctima.

Así mismo específico acciones realizadas sobre en el caso de la ciudadana Ingris Gomes, de 20 años, por parte de su ex pareja, en diciembre de 2020, en la localidad del Junquito en las afueras de Caracas.

“Es una demostración clara del aporte del Estado venezolano en pro de la legalidad. El MP dio todos los aportes necesarios para avanzar en este aspecto”, indicó.

Por otra parte mostró su rechazó al informe emitido por una comisión ad hoc respaldado por el Grupo de Lima, donde considera se imprimen claros ataques contra las acciones de la justicia venezolana.

“Todo lo que hemos hecho nosotros para imponer acciones judiciales oportunas ante violaciones de DD.HH. revela la necesidad de justicia de esta institución. Dudo que en los países del Grupo de Lima puedan decir lo mismo”, indicó. Globovision