MP liberó orden de captura contra implicados en contrabando de oro en Bolívar

0
2127

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, destacó que desde el Ministerio Público (MP) están dando un duro golpe contra las mafias de extracción y contrabando de oro.


«Estas bandas se enriquecen a costa de un bien estratégico de la nación y que además nutren la violencia paramilitar que sacude a las minas en el sur del país», señaló en declaraciones desde la sede del MP, en Caracas.

En este sentido, informó sobre la orden de aprehensión de los ciudadanos, Eduardo Enrique González Mejías, alias «el Comandante Tati» y también conocido como «el zar del oro en El Callao», además del exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, Higinio Benítez.

Durante el balance ofrecido desde el MP, el fiscal explicó que estas bandas criminales han pretendido instaurar un Estado paralelo en las zonas mineras.

Indicó que González Mejías es el propietario de la empresa fantasma Molinos La Vanguardia, que opera la mayoría de las maquinarias en las diferentes minas para la sustracción del oro, así como de los molinos donde se procesa.

«Se determinó que el Zar del Oro financia bandas criminales asesinas que operan en minas de Bolívar, para adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo fuera del país de forma irregular», dijo.

Saab señaló que Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, otorgaba permisos de forma irregular a González Mejías y a otras personas para la exploración y explotación de oro.

«Este exfuncionario, omitiendo el cumplimiento de sus responsabilidades, no realizó las fiscalizaciones e inspecciones correspondientes a las minas, para verificar que la producción se destinara a Minerven. Además, permitió que las minas fueran explotadas indiscriminadamente y que se violaran protocolos y normativas», agregó.

El fiscal destacó que sólo en lo que va de año 2018, esta organización delictiva realizó el contrabando de150 kilos de oro, equivalentes a unos 6 millones de dólares que el Estado dejó de percibir, por culpa de esta mafia.

Asimismo, indicó que a estos dos ciudadanos se les imputarán los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.

Casos de extradición

Por otra parte, informó sobre el caso de la exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro, Claudia Díaz, cuya extradición fue aprobada desde España, así como su esposo Adrián Velásquez también exfuncionario, quienes son requeridos por la justicia venezolana por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación y enriquecimiento ilícito.

Dijo que el pasado 25 de octubre la Audiencia Nacional española aprobó la extradición a Venezuela de laexjefa de la Oficina Nacional del Tesoro. Sin embargo, la extradición del esposo de Díaz se está tramitando en estos momentos en España.

Además, mencionó que sus nombres aparecen en los llamados Papeles de Panamá, como parte de las personas que utilizaron el bufete Mossack Fonseca para la creación de empresas con fines delictivos.

Como parte de su gestión, resaltó que desde agosto de 2017 hasta la fecha han sido aprehendidas en el extranjero un total de 87 personas por alertas rojas solicitadas por el Ministerio Público, de las cuales 57 extradiciones han sido declaradas procedentes, nueve improcedentes y 21 están en trámite.

«Esto reafirma nuestra legitimidad nacional e internacional, así como del trabajo que hacemos en persecución del delito y el valor que nuestras investigaciones penales tienen en el mundo», enfatizó Saab.Foto: @MinpublicoVE AVN