MP liberó ordenes de captura contra 19 involucrados en el caso de estafa de ABA Mercado de Capitales

0
1216

Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que se dictaron órdenes de captura contra 19 implicados en la estafa de más de 50 millones de dólares que llevó a cabo la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, en el estado Zulia.

En declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público (MP), Saab destacó que esta denuncia fue realizada en el 2012 pero que la misma se paralizó en septiembre de 2016 por la antigua gestión de la Fiscalía.

Precisó que los ciudadanos son investigados por los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos de valores.

Según lo expresado, la demanda se realizó por la presunta venta fraudulenta de títulos de valores de al menos 300 familias, además de las cajas de ahorros del Colegio de Abogados Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esa universidad, sin previa autorización.

Dichos títulos, afirma Saab, fueron transferidos a una empresa que forma parte del grupo ABA llamada ABA Market Corporation con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Además, denunció que se seguía la captación de inversiones y títulos de valores en otras tres compañías que eran parte de esta sociedad mercantil y que no estaban amparadas bajo la Superintendencia Nacional de Valores.

“Los afectados fueron mayormente personas de la tercera edad que metieron sus ahorros en esa casa de bolsa”, mencionó el fiscal.

Señaló Saab que el presidente de esta empresa, Enrique Auvert, tiene una orden de aprehensión en su contra, pero el mismo se encuentra en Estados Unidos “solicitando un beneficio migratorio” al alegar ser un “perseguido político”.

Por otra parte, el fiscal general señaló que el MP investigará la muerte de siete personas en las adyacencias de la mina El Candado en Tumeremo, estado Bolívar, el pasado 16 de octubre.

Anunció que se instruyó a tres fiscales para el esclarecimiento del lamentable hecho. EU