MUD: Al menos 39 mujeres serán candidatas el 6-D

0
67

Caracas.- Treinta y nueve candidatas, todas principales, a la Asamblea Nacional – 29 por circunscripción y 10 por lista, adicionales a las que ya habían sido escogidas en comicios primarios – representarán a la Unidad Democrática en la contienda del próximo 6 de diciembre.

El anuncio lo hizo José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD, tras conocerse los alcances del Reglamento Especial para Garantizar los Derechos de Participación Política de Forma Paritaria emitido por el Consejo Nacional Electoral de cara a las parlamentarias.

Cartaya confirmó, tras asistir a la reunión con los rectores del CNE el martes pasado, que hubo una «pequeña flexibilización» de la disposición difundida originalmente por el Poder Electoral.

«Lo primero es que el CNE hizo una resolución que va en contra de la Constitución, según la cual no puede haber cambio en las reglas del juego seis meses antes de las elecciones. A pesar de eso, la Unidad acató la resolución. La resolución habla de una paridad 50-50, 50 % de mujeres, 50 % de hombres. Y si no se pudiera hacer esa paridad, mínimo un 40 % y máximo 60 %. Ahora, lo importante es que se reconoce la voluntad del pueblo, la voluntad de quienes eligieron a los candidatos escogidos por primarias», recordando que por tal método la Unidad Democrática escogió a 40 candidatos a diputados.

Cartaya explicó que se establecieron dos condiciones, los de las listas y los de las circunscripciones. «La nueva normativa o la interpretación de la normativa por el Poder Electoral establece que un mínimo de 20 % de los primeros y segundos puestos de las listas. ¿Qué quiere decir eso? Son 51 candidatos a diputados, el 20 % son 10 diputados que tienen que ser mujeres en primero o segundo puesto de la lista, y los demás hombres o si no las opciones de colocar más optantes femeninas».

«En cuando a las circunscripciones – 113 diputados a elegir-, escogimos 40 en primarias restando 73. Si le sacamos el 40 % de ese 73, serían 29 mujeres que deben ser candidatas.

El dirigente político y docente universitario destacó que la flexibilización de la medida «reconoce la voluntad del pueblo, porque antes no se estaba reconociendo a los elegidos en primarias».