MUD aseguró que no firmará acuerdo electoral ante el CNE

0
198

Caracas.- El representante del Comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, anunció este viernes que la coalición opositora no va a firmar el acuerdo propuesto por el oficialismo de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.


Durante una entrevista en el «Circuito Éxitos» de Unión Radio, Allup afirmó que la MUD le ha planteado continuamente a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, «que se respeten las reglas, que se constituyan las mesas electorales, que se le permita acceso a los testigos que acredita la oposición y que no haya colectivos violentos», temas que según el político «no fueron incluidos en el acuerdo propuesto».

El también secretario general de Acción Democrática, manifestó que la oposición venezolana va a las elecciones parlamentarias con «una enorme desventaja institucional». Sin embargo, afirmó que «lo que va a ocurrir con el voto del venezolano es lo que dicen todas las encuestas y el Gobierno lo sabe».

 

No tienen palabra
A 58 días de las elecciones, la MUD en el Zulia sostuvo un encuentro de trabajo con el coordinador nacional Jesús «Chúo» Torrealba para acordar las estrategias.

En rueda de prensa, realizada en el Colegio de Médicos, Torrealba transmitió un mensaje de apoyo a Manuel Rosales líder de Un Nuevo Tiempo.

«Nuestra obligación como Unidad Democrática es respaldar a Manuel Rosales. El pueblo te espera compañero», al tiempo que se solidarizó con los zulianos, pues a su juicio, el Gobierno nacional les ha prometido abastecimiento luego del cierre de las fronteras y, a un mes, se siguen observando a las madres zulianas sometidas a indignas y extenuantes colas.

En este sentido, Torrealba ratificó la necesidad de la oposición de plantear soluciones ante la crisis que enfrenta el país. Además, indicó que están trabajando arduamente para lograr obtener la mayoría de diputados en la Asamblea Nacional.
«Estamos en medio de una crisis política, económica y social muy grave, al Gobierno le decimos que si no va a ayudar que no entorpezca y nos deje avanzar».

Ante la insistencia de los voceros del Gobierno de obligar a la Unidad a suscribir un acuerdo de aceptación de resultados, Torrealba fue enfático y señaló que no se puede hablar de acuerdos con un Gobierno que ha demostrado que no tiene palabra.

«Primero, antes de hablar de acuerdos le exigimos a Maduro que acepte la observación internacional calificada de la ONU y la OEA, que se comprometa a no mal utilizar los recursos del Estado con fines electoreros, y a que cese en su empeño de desinformar al pueblo, que suelten las cifras y los indicadores macroeconómicos».

Reconsiderar la negativa
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, lamentó que la dirigencia de la MUD rechazara firmar el acuerdo propuesto por el Gobierno para respetar los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y los invitó nuevamente a firmar el documento.

Según afirmó, la firma del acuerdo evitaría «la violencia política» y por ello considera que es «lo más sano». «El Gobierno ha dicho que está dispuesto a firmar un a acuerdo. Hoy salieron los voceros de la MUD diciendo que no van a firmar nada. Les volvemos hacer un llamado, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, a que firmen», insistió en un acto desde la Casa de Campo de Guzmán Blanco en Antímano.