MUD Caroní pide elecciones inmediatas ante «bochornosa» disputa de poder

0
116

La Mesa de la Unidad Democrática del Municipio Caroní (MUD-Caroní), ante la «bochornosa» situación de disputa por el poder político que mantiene la cúpula oficialista, solicita que se publiquen los resultados de la auditoria realizada por los organismos contralores y de inteligencia involucrados en el proceso legal que encara el alcalde José Ramón López, además de los cargos que se le imputan al detenido.

A través de un comunicado de prensa, quien integran la asociación política, afirman que dicha solicitud la hacen «en aras del respeto a la Constitución, las leyes y los principios democráticos de los cuales somos garantes, además de nuestro norte y propósito indeclinable que Ciudad Guayana recupere, e incluso, mejore, la condición de prosperidad, planificación y bienestar social que merecen los guayaneses».

Esta situación «insostenible», junto a la «ruina terrible de improductividad de la industria», mantiene al municipio en la peor crisis de abandono en materia de servicios públicos, seguridad, limpieza y planificación urbana de su historia, según la MUD.

A los organismos gubernamentales atribuyen la responsabilidad de lo expuesto, «de ese abandono» que han denunciado. «La Gobernación del Estado Bolívar, la CVG, la Alcaldía de Caroní y el Gobierno nacional son responsables por no colaborar unos con otros, de no tener relleno sanitario ni un sistema aceptable de recolección de basura, del desorden urbano, del vergonzoso sistema de transporte colectivo, del enorme déficit de vivienda, de la terrible criminalidad impune que nos tiene en el bochornoso décimo segundo lugar entre las ciudades más violentas del mundo, del freno casi total al desarrollo de nuevas vialidades urbanas, de la muy escasa cantidad de mercados y supermercados estatales en San Félix, del lamentable abandono del mantenimiento de calles y avenidas, incluso, de sus sistemas de drenajes», cita la misiva.

Disputa oficialista
Los integrantes de la MUD Caroní exponen que Ciudad Guayana ha visto con indignación a «esas autoridades sabotearse unas a otras por sus pugnas de poder y control político que ahora, a escasos dos meses de las elecciones parlamentarias, desengavetan las mismas promesas que formularon en anteriores campañas electorales para, de inmediato, tirarlas al olvido.

«La disputa oficialista es el caldo de cultivo para situaciones indeseables en nuestro municipio en el futuro inmediato». Como ejemplo, mencionan la situación coyuntural que se presenta entorno a que, ya casi llegando a octubre, no se haya presentado el cronograma de asambleas de presupuesto participativo que debieron iniciar a finales de agosto de 2015, y que son el punto de partida para la elaboración del presupuesto de 2016.

«Esto para el municipio puede significar la posibilidad de que el presupuesto sea reconducido, lo que impediría el correcto funcionamiento de la municipalidad, además de no llevar a acabo nuevos planes de inversión», se lee en el documento.

Elecciones inmediatas
Igualmente, fijaron posición en vista de que se llegue a producir la falta absoluta del alcalde López. «Basados en las leyes orgánicas del Poder Público Municipal y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela exigimos se convoque a elecciones inmediatas, pues, de lo contrario, estaríamos en presencia de un golpe de estado municipal con la designación a dedo de un Alcalde», maniobra que rechazan porque, según ellos, burla la participación ciudadana y la soberanía popular.

«Nosotros le hacemos un llamado al pueblo de Guayana para que mancomunemos esfuerzos para seguir construyendo el cambio democrático, incluyente y de progreso, para nuestro municipio, nuestro estado y toda Venezuela», finaliza el texto original. Con información de MUD Caroní.