MUD descalifica actitud de Samper

0
108

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, afirmó que la convocatoria a la reunión del pasado viernes con los cancilleres de la Unasur «tuvo algún saldo positivo», pero se mostró en desacuerdo con la forma en la que se hizo la convocatoria a esa reunión, pues en principio el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, invitó a algunos dirigentes de oposición por separado, obviando a la alianza opositora que los agrupa.

Torrealba dijo que la intención era «una reacción indignada de parte nuestra y luego decir que no queríamos diálogo porque somos golpistas. Frente a eso enviamos una comisión integrada por dos gobernadores y cuatro diputados para plantear nuestra protesta y nuestros mínimos comunes ante la comunidad internacional».

Hizo una diferencia entre la conducta de Samper y otros cancilleres de la Unasur. «(María Ángela) Holguín (Colombia) se ha portado muy decente en este proceso de crisis, el canciller de Brasil fue el que desnudó los viajecitos de Elías Jaua (en aviones de Pdvsa)».

SAMPER SE DESCALIFICÓ

El secretario ejecutivo de la MUD, señaló que con ese modo de actuar Samper «se descalifica a sí mismo como vocero en el marco de una posible mediación» y lo acusa de querer hacer «una reunión con la oposición pero sin la oposición».

Lamentó que otro de los desatinos de Samper durante su visita, haya sido usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) al anunciar que las elecciones parlamentarias serían para el mes septiembre. «Usurpó la condición de rector», dijo.

«Hacemos un reclamo sobrio para que el ente electoral no se siga dejando bypasear ni por Maduro ni por Samper», señaló.

Reivindicó la cantidad de primarias que va a hacer la oposición, pues en el 2003 fueron 17 y este año van a ser 38. Pidió a sus seguidores «valorar los éxitos». 

ESCOGEMOS QUIENES NOS REPRESENTAN

Ramos Allup, secretario general de AD, afirmó que «nosotros escogemos quienes nos representan, no Samper». Agregó que la oposición está dispuesta a retomar el diálogo pero solo si el gobierno no condiciona los temas.

«Precondicionar una conversación es imposible. Queremos tocar todos los temas. No se puede cerrar la posibilidad de diálogo», señaló Ramos Allup.

Recordó que para la reunión del pasado viernes entre la oposición y los cancilleres de la Unasur, la Mesa de la Unidad (MUD) se vio obligada a escoger una comisión que los representara porque la alianza opositora no fue invitada.

«Si no íbamos a esa reunión le entregábamos al gobierno, el argumento de que no atendemos mediaciones y representaciones internacionales. Es que no quieren dialogar, andan por vías de hecho, están propiciando golpes de Estado, etcétera», dijo.