MUD estudiará reactivar el diálogo

La oposición anunció este sábado 21 de enero que evaluarán la propuesta de los mediadores internacionales para reactivar el diálogo en el país, con el fin de buscar soluciones a la crisis política y económica del país

0
223

“Mantenemos la decisión de congelar el diálogo, porque no hay condiciones y no hay cumplimiento de los acuerdos; pero vamos a evaluar con toda seriedad y responsabilidad la propuesta (…) para ver si puede haber un relanzamiento”, dijo este sábado José Ignacio Guédez, secretario del Parlamento, de mayoría opositora.

Delegados del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -acompañantes del proceso iniciado el 30 de octubre- habían planteado en Caracas a las partes un “mecanismo de verificación” para retomar las negociaciones.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suspendió los contactos el 6 de diciembre, al acusar al gobierno de violar acuerdos, como -según esa coalición opositora- la definición de un cronograma electoral.

En nombre de la MUD, que convocó para el lunes a manifestaciones en todo el país para exigir “una salida electoral”, Guédez insistió en la demanda de adelantar los comicios presidenciales, previstos para diciembre de 2018.

“Queremos llegar a un acuerdo para que haya unas elecciones presidenciales anticipadas y acabar definitivamente con la crisis. Que sea el pueblo el que decida”, expresó el portavoz.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los facilitadores se reunieron con el presidente Maduro y sus delegados el jueves, y con representantes de la MUD y el Parlamento el viernes.

“Hemos presentado una propuesta para reactivar el diálogo, el balón está en la cancha del gobierno y la oposición, ellos tienen que contestar”, indicó Samper.