MUD pidió observación electoral a Brasil

0
73

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba informó que la alianza realizó un encuentro con los senadores brasileños por problemas de agenda, sin embargo aseguró que fue positivo.

Expuso que estos diplomáticos expresaron su preocupación por la calidad de la democracia en Venezuela y su disposición de trabajar junto con la MUD por la recuperación del pluralismo en el proceso electoral, «sobre todo con el logro de una solución política a lo que uno de los mismos senadores calificó como la crisis económica, la crisis social y la crisis política del país».

La MUD agradeció el gesto y plantearon la necesidad que se exprese la observación y la presencia de Brasil y Unasur «no se circunscriba a la llamada al acompañamiento electoral que acostumbra al gobierno que es básicamente una operación de relaciones públicas, sino que se produzca una observación electoral de acuerdo a estándares internacionales».

RESTABLECER LA DEMOCRACIA

Igualmente la misión del Senado de Brasil, encabezada por el senador Roberto Requiao, acompañado de los senadores Lindbergh Farias, Telmário Mota y Vanessa Grazziotin Bezerra, sostuvieron un encuentro con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori y la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Mitzy de Ledezma, en el cual los senadores se comprometieron «a prestar apoyo para lograr el restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela».

En la reunión, donde participaron también el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, el diputado Juan Guaidó, el presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo, diputado Richard Blanco y en representación de las víctimas, la madre del preso político y estudiante Rosmit Mantilla, Ingrid Díaz, los representantes brasileros destacaron la importancia de que en Venezuela se respeten los derechos humanos.

Tintori, de Ledezma y Díaz, presentaron los casos de violación de derechos humanos, lo que sirvió para que los senadores se comprometieran a llevarlos ante el gobierno de Brasil, así como a plantearlos en las reuniones que tienen previstas con autoridades del Estado venezolano. Así mismo, Smolansky, Blanco y Guevara expusieron las denuncias sobre la persecución a la disidencia en Venezuela y a los dirigentes políticos, entre ellos alcaldes, gobernadores y diputados electos democráticamente, los cuales han sido víctimas de diversos abusos a sus derechos y el irrespeto a la voluntad popular de los venezolanos. También, se destacó el atentado permanente del régimen de Nicolás Maduro contra la libertad de prensa, pidiendo a los senadores elevar las denuncias pertinentes para ayudar a cesar todas estas situaciones que atentan contra los derechos humanos y civiles.

La misión brasilera expresó su interés para que desde el seno del Mercosur, la Unasur y la comunidad democrática internacional, existan las debidas acciones correspondientes que permitan garantizar la veeduría activa de todas las instancias del proceso.