Muere famosa compositora peruana Alicia Maguiña a los 81 años

0
115

LIMA.- La leyenda de la música criolla peruana, Alicia Maguiña, murió la madrugada de hoy a los 81 años, confirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta.
“Hoy partió nuestra Alicia Maguiña. ¡Ella significó tanto para mí! Inocente amor. Negra quiero ser. Dale, toma”, escribió Sasieta en Twitter.


La compositora peruana sufrió un derrame cerebral días atrás y fue hospitalizada, muriendo este lunes.
Maguiña, quien nació el 28 de noviembre de 1938, destacó por interpretar con su fina voz músicas criollas como huayno, también vals, tondero, marinera, polka y festejo.
Su identidad por la música que se pasea por la Sierra y la Costa de este país andino fue resultado de la enseñanza que recibió de sus padres provenientes de los departamentos de Ancash (norte) y Arequipa (sur).
Rompió esquemas de las cantantes criollas cuando en la década de 1950 apareció con vestimenta a la usanza andina para interpretar música de huayno en las lenguas originarias quechua y aymara.
Maguiña, quien llegó a decir a medios locales ser “una persona muy sensible” y que no se creía “una diva”, presentó en 2019 su libro “Mi vida entre cantos”, donde en más de 300 páginas dio a conocer su experiencia mediante reflexiones, notas periodísticas y fotos.
Entre sus temas más reconocidos están: “Viva el Perú y Sereno”, “La Apañadora”, “El Aguador”, “Serranata” y “Perla Andina”.
La destacada intérprete peruana recibió distinciones del más alto nivel como la Orden del Sol, en el grado de Gran Oficial, y la Orden al Mérito, en el grado de Gran Comendador, así como las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación. Xinhua