Muere leyenda del boxeo argentino “Martillo” Roldán por Covid-19

0
208

BUENOS AIRES.- La leyenda argentina del boxeo, Juan Domingo “Martillo” Roldán, murió hoy miércoles a los 63 años, debido a complicaciones de salud por un cuadro de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).


El ex deportista permanecía internado en el Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco, provincia argentina de Córdoba (centro), a casi 600 kilómetros de Buenos Aires.
“Falleció alrededor de las 09:00. Estaba internado en terapia intensiva”, confirmó a la radio Cadena 3 el director del hospital, Vicente Valentín.
“Martillo” Roldán fue un protagonista del pugilismo en la década de 1980 con recordados combates en la ciudad estadounidense de Las Vegas, la meca del boxeo en aquellos tiempos, con los estadounidenses Marvin Hagler y Thomas Hearns, aunque perdió ambos combates.
Roldán fue campeón argentino, sudamericano y tres veces retador del título mundial en la categoría mediano.
Disputó 75 peleas de las que ganó 67 (47 por nocaut) y perdió 5 (4 por nocaut), más dos empates y una sin decisión.
El apodo de “Martillo” se le impuso por el poder de sus puños y el público argentino lo adoptó entonces como uno de los boxeadores predilectos, con el 70 por ciento de sus éxitos por la vía rápida.
El boxeador fue el único que logró derribar a Hagler, alias “Maravilla”, en toda su carrera, según el dictamen oficial del árbitro Tony Pérez, aunque los críticos dicen que esa caída fue más producto de un resbalón que de un golpe.
A los 14 años de edad, Roldán peleó contra un oso en un circo y antes de fallecer pesaba 150 kilos, con una altura de 1,73 metros.
Al igual que su esposa, el ex pugilista se había contagiado de la COVID-19 y su cuadro se complicó al ser obeso, diabético e hipertenso.
En la década de 1980, la categoría mediano fue dominada por leyendas como Hagler, Hearns, Sugar Ray Leonard y el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán. Xinhua